La acción de amparo es promovida en CABA por una organización ambientalista, por haber caducado el ordenamiento territorial que debía renovarse en 2014, ya que no solo es de Chaco sino también de provincia madereras vecinas.

"Esto deja un margen jurídico muy malo para todos los productores chaqueños y estamos sin saber qué va a pasar. Y la realidad es que todas estas prohibiciones tan importantes que surgen llevan al sector cada vez más a la ilegalidad", aseguró Miguel Ángel López, productor chaqueño y miembro de la Comisión redactora del nuevo ordenamiento.

Miguel Ángel López, productor carbonero y taninero se refirió, en el canal Ciudad TV de la vecina provincia, al amparo promovido desde organizaciones ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires, próxima a definirse, “que hace que se pare toda la actividad forestal en la provincia de Chaco” al suspender los permisos.

“Esto tiene que ver dijo con el ordenamiento territorial que está vigente desde 2008 y se puso en práctica en 2010. Es un ordenamiento útil y beneficioso para darnos un marco de trabajo a los que estamos en la actividad y dejar a la sociedad tranquila para que los recursos renovables estén cuidados y en marcha”, aseguró.

Y aclaro: “Este ordenamiento territorial debería haberse renovado en 2014, y como el Estado no lo hizo, lo presentó la organización ambiental que promueve la acción de amparo”.

“Esto deja un margen jurídico muy malo para todos los productores, estamos sin saber qué va a pasar. Y la realidad es que todas estas prohibiciones tan importantes que surgen llevan al sector cada vez más a la ilegalidad”, indicó. A la vez aseguró que “aumentó el desmonte ilegal, se ve por la cantidad de procedimientos que hizo la Dirección de Bosques en estos días, e imagínense que solo se hace sobre una parte, la actividad es mucho más intensa. A nosotros nos preocupa porque el desmonte ilegal siempre va acompañado de quemas”.

Informó que el sector propuso a la Secretaría de Ambiente de su provincia que renueve el ordenamiento territorial “tal cual está”, al igual que el Consejo de Ingenieros Agrónomos, el sector taninero, carbonero, “que se renueve por decreto o por ley y que podamos seguir trabajando hasta que se haga uno nuevo”.

López señaló también que el contexto de pandemia complicó las convocatorias, las visitas a parajes, el relevamiento a terreno, “esto no es solo un problema de Chaco, sino también de las provincias vecinas”, sentenció.