Los empleos asalariados en el país no registrados sumaron 4.850.000 en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al tercer trimestre del 2018, que son los últimos datos disponibles.

La noticia se difundió con el antecedente que el sector forestal de Santiago del Estero y Chaco encabezarían  en el país, el más elevado promedio de trabajadores  en negro.

Ley de regularización

En efecto el Senado de la nación comienza hoy a debatir en comisión una ley de regularización del trabajo en negro, mediante un informe pormenorizado de la situación de precariedad laboral de todas las regiones del país.  

Los últimos datos del mercado laboral indican que en enero se contabilizaron en la Argentina aproximadamente 12.112.500 trabajadores registrados, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Sobre el total de los trabajos registrados, 6.170.000 empleos corresponden al sector privado, en función de los datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En cuanto a los puestos de trabajo asalariados no registrados, el dato oficial más actualizado hace referencia al tercer trimestre del año pasado.

En este período, según el Indec, los empleos no registrados sumaron 4.850.000, en tanto que los cuentapropistas llegaron a 4.960.000.

Los trabajos registrados de enero tuvieron una reducción respecto de diciembre de 2018, en términos desestacionalizados, de 0,1%; y de 262.400 trabajadores (2,1%) en relación con enero de 2018

En el sector privado registrado, en enero de este año hubo 175.000 trabajadores menos que en el mismo mes del año pasado (2,1%).

Por su parte en la provincia, de Santiago del Estero ha descendido el promedio  de trabajadores en negro, habiéndose regularizado en estos dos últimos años según in formes que obran en poder de la comisión evaluadora   un 30%  de  trabajadores han sido incluidos  trabajo formal.

La regularización del empleo, en ciudades como Frías, Las Termas, la Banda y Fernández donde en el periodo 2018 ha disminuido el trabajo en negro, pero a la vez la estadística desnuda que el sector forestal, de Chaco, Formosa y Santiago del Estero (Monte Quemado) registra el más alto promedio de trabajadores en negro del país.