En todas las sociedades modernas, la educación vial se define como una serie de medidas y recomendaciones que todo individuo debe conocer al momento de transitar por la vía pública, ya sea como conductor de cualquier tipo de vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta) o como peatón.

“Sin educación vial no es posible disminuir el grave fenómeno de la  accidentología, que cuesta en las calles, avenidas y rutas, la vida de miles de argentinos”.

Al respecto, en una nota realizada por el Diario Los Andes de la provincia de Mendoza al licenciado en Accidentología y Seguridad Vial, Nicanor Matías Ríos, expresó: “La educación vial es una parte importante dentro de lo que es la formación ciudadana, ya que fomenta la cultura de respeto hacia la vida propia y la de las demás personas y si no hay educación vial en el ciudadano no existe tecnología que lo pueda evitar, podemos instalar ordenadores, semáforos, construir, cordones, bici sendas, si no hay educación vial vamos a continuar lamentado víctimas en calles, avenidas y rutas de nuestro país”.

El funcionario licenciado y master en seguridad vial, explicó: La educación vial tiene como finalidad guiar a los individuos, mediante los reglamentos y señales de tránsito, para que así disminuyan los accidentes y se pueda disfrutar de los espacios públicos con mayor seguridad”.

“Hay que fomentar el respeto por las señales de tránsito, ejerciendo un compromiso ciudadano frente a la educación vial. Saber utilizar de manera correcta las vías y tener un comportamiento apropiado como conductor, pasajero o peatón, señala.

Este tipo de educación debe realizarse con el apoyo de los entes gubernamentales, que deben preocuparse en invertir en la educación vial, y reiteró diciendo que “la educación vial comprende muchos aspectos relacionados con la conducción, que van desde el debido conocimiento acerca de las señalizaciones, pasando por los diferentes elementos que garantizan la protección propia y la de los demás, hasta los diversos aspectos que en materia legal, debe tomarse en consideración frente a las llamadas infracciones".

Para continuar expresando: “Una de las reglas primordiales que un conductor debe  tener presente, es el uso del cinturón de seguridad, que ante cualquier impacto evita que la persona salga expelida del auto. En el caso de los motociclistas la norma principal es el uso del casco, además de no llevar más de una persona ya que la motocicleta ha sido diseñada para el transporte de una (máximo dos) personas. Y en esto los controles deben ser implacables”

En cuanto a las señales de tránsito, “todo conductor y peatón debe saber identificar las diferentes señales, como por ejemplo la de los semáforos y de aquellas que indican si puede o no estacionarse en ciertos lugares, pero si no hay educación no se respeta la señalización y entonces por más modernas que sean estas, siempre van a estar de más”.

“Es importante que este tipo de educación se desarrolle desde el seno familiar y se fortalezca en las escuelas, de esta manera se estarán formando ciudadanos de bien, que cumplan y respeten las normas establecidas para el buen desplazamiento en las vías”, indicó.

Para finalizar diciendo, “si instalamos en la ciudad o en el pueblo las señales, la bici sendas, los semáforos y toda la tecnología moderna existente, la inversión resultara inútil, si queremos salvar vidas de los accidentes viales de todos los días tenernos que invertir en educación vial.  De lo contrario seguiremos lamentando las victimas de todos los días”, concluyó Ríos.