Por Tony Villavicencio.- La municipalidad de Quimilí, en el marco de las políticas de ayuda a las distintas instituciones sociales; culturales; deportivas y religiosas de la ciudad, desde la gestión del C.P.N. Omar Fantoni, ha puesto en práctica un interesante plan de reintegración social, instrumentando políticas que tienden a reforzar y recuperar las actividades antes mencionadas y colocarlas como eje de convivencia y contención vecinal.

Las políticas se instrumentan través de ayuda mediante subsidios otorgados a las instituciones y se promueve desde la municipalidad, con ayuda del Gobierno de la provincia, la recuperación de los clubes sociales y deportivos; la instalación y modernización de infraestructura destinada a prácticas deportivas en la búsqueda de promover la construcción de nuevos espacios destinados al deporte. Entre los casos más sobresalientes se destaca la obra del Velódromo, uno de los mejores circuitos del ciclismo que tiene la provincia y que fuera recientemente construido por la actual gestión de gobierno.

Ayuda a instituciones

En ese sentido, la municipalidad instrumenta políticas con el fin de avanzar en la inclusión, contener socialmente y estimular la práctica de diferentes disciplinas deportivas en los barrios y pone en práctica, acompañando a las instituciones del medio con ayudas mediante subsidios, la concreción de trabajos de infraestructura y de organización comunitaria.

A su vez, la comuna, para poder concretar el objetivo, viene realizando gestiones ante la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la provincia, buscando los recursos y desplegando una intensa labor con todas las instituciones de la sociedad civil, llevando a cabo un trabajo conjunto con los clubes sociales y deportivos de los diferentes barrios quimilienses.

Formas de trabajo

Por su historia, quizás el acuerdo con el Club Juventud (sede tradicional de grandes eventos deportivos de la ciudad) es el más trascendente. La institución, ubicada en el barrio Centro, acordó la colaboración de la comuna a través de áreas específicas, con trabajos de mantenimiento y mejoras para la infraestructura del estadio. Como contraprestación, el club le facilita al municipio el uso de sus instalaciones para la organización de distintos eventos deportivos; culturales y recreativos, los que no fueron pocos en estos últimos años, ya que no sólo hubo eventos locales, sino de nivel regional e interprovincial.

Los dirigentes deportivos luchamos por mantener las instalaciones de los clubes de barrio

Es importante la ayuda de la municipalidad, porque la mayoría de los clubes de fútbol estamos relegados,. Los dirigentes deportivos luchamos por mantener las instalaciones de los clubes de barrio, dijo el presidente de una de las instituciones, agregando que por fin tenemos un intendente que valora al deporte y ayuda a los clubes, que son en la comunidad, no sólo un ámbito deportivo donde participa y se integra el vecino, sino que se transforma en verdaderos espacios de contención para nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

Política deportiva

Sin embargo, la política que busca desarrollar el municipio es más amplia y quiere usar el deporte para la inclusión, contención y desarrollo de los valores humanos. El trabajo de la comuna no sólo incluye y fortifica a los clubessino también se mejora la infraestructura, cuando se tiene la posibilidad de articular acciones con el Ejecutivo municipal, mejorando los predios para la actividad deportiva.

En un recorrido, El municipal Web pudo observar que hay barrios donde no hay clubes, sin embargo, allí también se realizan actividades deportivas para chicos y chicas, y se “enganchan” los mayores del lugar, quienes aseguran que “esto (por las políticas implementadas) es bueno porque a veces no pueden ir los chicos a los clubes o les queda muy lejos, especialmente a los que son más niños y toda esta movida va demandando la creación de nuevas instituciones sociales y deportivas, especialmente en los nuevos barrios que se van incorporando”.

Consultados por este medio, algunos funcionarios de la comuna explicaron que “el trabajo de contención social lo hacen con chicos de hasta los 12 y 14 años, la problemática de los más grandes es complicada y la llevan adelante otras áreas comunales que cuentan con la participación de profesionales, inclusive cuentan con los servicios del Dr. Emanuel Cardozo, medico psicólogo”.

Testimonios

Es realmente elogiable el trabajo de la municipalidad desde que pone en práctica y se ocupa de niños y adolescentes de los distintos barrios, estos abandonan la calle y vienen a hacer actividades deportivas, dijeron los padres, quienes sostuvieron además que “cuando las prácticas deportivas las realizan en los barrios, los padres estamos tranquilos porque los chicos están cerca de la casa haciendo alguna actividad física”, contaron los entrevistados, quienes se identificaron bajo los nombres de Martín Agüero, José Martínez y Manuel Juárez, los que solicitaron al periodista de El Municipal Web agradeciera al intendente Fantoni por todo lo que está haciendo por los niños, adolescentes y jóvenes de Quimilí.

Disciplinas deportivas

Cabe destacar que este medio pudo comprobar que la Municipalidad de Quimilí desarrolla, en diferentes puntos de la ciudad, actividades deportivas con las escuelas de fútbol, hockey, boxeo, vóley, etc.

Cristian Ruiz, responsable del área de Deportes de la comuna, expresó que “es impresionante cómo en la Escuela de Fútbol Municipal se suman los chicos de todos los barrios, y por detrás de los chicos también la familia”. A su vez manifestó sentirse “orgulloso como quimiliense de ser partícipe ejecutor de este proyecto, que es único de todos los municipios de la provincia”.

Cabe destacar que las acciones particulares de la municipalidad se entrelazan con los trabajos que llevan adelante los clubes sociales y deportivos, de donde en nuestro recorrido y entrevistas con los directivos de las instituciones visitadas, informaron que la comuna colabora con las instituciones deportivas, no sólo con ayuda económica, sino también con la prestación de servicios y mantenimiento de los predios en donde se desarrollan las distintas actividades deportivas.

Entrevista a Fantoni

El intendente Omar Fantoni, consultado por ser el primer intendente en haber incluido al deporte dentro de las políticas públicas respondió que “seguiremos haciendo trabajos con todas las instituciones de nuestro medio y dentro de las posibilidades económicas del municipio tratamos de hacer llegar nuestra ayuda.

Con respecto a los clubes sociales y deportivos nos interesamos sin involucrarnos en su vida institucional, porque a través del deporte buscamos inclusión y prevención. Los más chicos salen de la calle, hacen actividades deportivas, convivencia comunitaria y aspiramos a que lo hagan en un ambiente sano y ese ámbito son los clubes”.

Siguiendo esta línea, el jefe comunal aseguró que desde su gabinete “estamos convencidos que el municipio no sólo tiene que ocuparse de los servicios, sino también fortalecer a las instituciones intermedias, que es la que se encuentran desatendidas desde hace mucho tiempo y las sociedades de los pueblos y ciudades no encuentran espacios de inclusión y contención social, y entonces nos sorprendemos con todos los condimentos negativos que viven las sociedades como es el alcoholismo, las drogas y la violencia.

“Lo que estamos proponiendo es que el Estado municipal tenga una mirada hacia el deporte como parte de una política que permite la inclusión social y la convivencia ciudadana; es positivo y sabemos que las instituciones deportivas de nuestra ciudad necesitan ayuda y estamos llegando con subsidios que gestionamos en el gobierno de la provincia, que nos ha sabido interpretar y nos presta toda su colaboración mediante el subsecretario de Deportes, (Carlos) Dapello, de quien estamos muy agradecidos, y a partir de estos aportes, los vecinos de los clubes sociales y deportivos se incentivarán y comenzarán a comprometerse y a participar”,abundó.

Asimismo agregó que “los clubes son parte de una sociedad que fue excluida de las políticas públicas de los municipios y esto les hizo perder su rol fundamental en los barrios, y en una ciudad que crece como Quimilí vemos que son necesarios cada vez más las entidades sociales, culturales y deportivas para contener a toda la ciudadanía”.

Por último, el intendente Omar Fantoni especificó: “interpretamos que los clubes deben volver a ocupar su rol social, depende de los vecinos y entendemos que, desde el municipio, siempre dentro de nuestras posibilidades económicas, es nuestro deber ayudarlos e incentivarlos. Soy un convencido de que hay que fortalecer a la sociedad mediante el pleno funcionamiento de las instituciones intermedias, porque son las actividades sociales, culturales y deportivas las principales herramientas de inclusión e integración de los pueblos y nosotros, desde el municipio, lo estamos poniendo en práctica y con muy buenos resultados”, finalizó el funcionario.