El aislamiento preventivo y obligatorio marcó una nueva modalidad de festejos por el aniversario de la ciudad de Monte Quemado que hoy 5 de octubre celebra 89 años de su fundación.

El diario digital Municipal Web, agradecido de haber nacido en esta bendita ciudad, conmemora revisando y publicando su historia y sin dudas este nuevo cumpleaños, la sorprende a la ciudad  en la peor etapa de su historia, sin nada nuevo que mostrar.

El festejo es de todos sus habitantes y no exclusivo de los espacios del poder. En un tiempo donde la pandemia del coronavirus impide los tradicionales actos oficiales, la Municipalidad local, con muy poca imaginación, se limitó ayer a invitar por forzada  obligación  a un acto sin guirnaldas sin globos, ni motivación.  

FUENTE DE LA PLAZA SAN MART.jpg

Es el aniversario del pueblo, siempre tuvo una gran fiesta, al igual que la muestra del Queso Copeño. Pero como todo es culpa de la pandemia, que pareciera afecta la memoria  y apaga la creatividad de los funcionarios municipales los que tienen la obligación de recordar, que Monte Quemado  a  la que pertenecen y donde vivimos  fue  fundado el 5 de octubre de 1.932 y que hoy cumple 89 años.   

Luego del reconocimiento oficial el 5 de octubre de 1932; recién en el año 1934 tendría el primer comisionado municipal, siendo designado para ocupar ese cargo el señor Mardoqueo Sayago. En el año 1938 siendo comisionado municipal el señor Lorenzo Acuña, se hacen las primeras mensuras para conformar el plano oficial de Monte Quemado. Entonces se desmalezan, se trazan y nivelan las primeras calles del naciente pueblo, las existentes Avenidas 25 de mayo y 9 de Julio y sus laterales, hasta entonces estas calles eran senderos que se iban abriendo naturalmente a medida que los pobladores iban transitando.

La explotación forestal fue y sigue siendo la principal actividad económica del pueblo seguida por la ganadería y con menor relevancia la agricultura. Los productos de quebracho colorado fueron utilizados históricamente para la construcción de líneas ferroviarias y alambrados. El hachero el verdadero protagonista posee un oficio altamente especializado, el conocimiento necesario para desarrollar la actividad se adquiere solo con años de trabajo duro; su ejercicio requiere de un gran desgaste físico, incomunicación y continuo sometimiento a las inclemencias del tiempo y a algunos patrones que los explotaban.

El duro oficio del hacha es una de las profesiones más honradas y más respetadas en la zona y que tuvo su reconocimiento en la Cámara de Diputados de la provincia quedando establecido que el día 5 de octubre coincidiendo con la fecha de fundacional de la ciudad de Monte Quemado se declare mediante la Ley 7.146/14.  el día del hachero, quedando sin efecto la   resolución N.ª 42/96 del HCD el 14/11/1996 , por lo que quedo sin efecto por el valor de una ley la resolución del Consejo deliberante que en principio estipulaba el día 15 de octubre como la fecha tentativa del día del hachero.

. Luego se inició la construcción de un canal que partiría del Río Salado, llevando agua potable a las localidades del departamento Copo. Para alegría de toda la zona en la navidad de 1977 se inaugura el Canal de Dios que desde entonces dio vida a Monte Quemado, el trazado y ejecución de esta obra mereció el reconocimiento de toda la nación, por el esfuerzo y relevancia que se puso en el mismo. El paisaje de Monte Quemado en aquella época era muy distinto al actual. A metros de la población se encontraba el majestuoso impenetrable, inexplorado por el hombre y plagado de tigres, suris, guanacos, guasunchas, jabalís y otras especies que hoy se encuentran en serio peligro de extinción.

FABRICA-DE-TANINO22222.jpg

Actualmente, Monte Quemado es una ciudad con más de 40.000 habitantes y en su infraestructura muestra un crecimiento, con un arco de entrada, con una plaza, moderna, con más de 250 cuadras pavimentadas, con un complejo hospitalario moderno, con dos colegios secundarios, estudios primarios, secundario y de nivel terciarios, y cada una de sus generaciones supo transmitir y conservar milenarias tradiciones.

Actualmente sus manifestaciones culturales, muestran seis radios de frecuencia modulada, un cable de televisión, dos empresas proveedoras de señal de internet y un diario digital desde Monte Quemado para todo el norte grande, EL MUNICIPAL WEB, que sin proponérselo se ha convertido en el paragolpes de las injusticias y los abusos de poder.

El hacha, El Quebracho y el Queso copeño, símbolos de la lucha de un pueblo que a pesar de las adversidades y los frenos no afloja por liberarse, trabajar con provecho, crecer y alcanzar la plenitud de su progreso y desarrollo.