Si el plan para las vacaciones es salir de viaje en vehículo particular, es necesario asegurarse que esté en condiciones de salir a la ruta y para eso, hay que realizarle un service de mantenimiento.

El precio varía principalmente según el modelo, pero en promedio tiene un costo que arranca en los 2 mil pesos hasta un máximo de 3 mil por un cambio de aceite, filtros, alineación y balanceo. Si el automóvil requiere otros reajustes, el valor a pagar puede alcanzar los 5 mil o 6 mil pesos, según el tipo y la calidad del repuesto a reemplazar.

“Es importante hacer una revisión preventiva para viajar tranquilo. Lo ideal es que incluya neumáticos, amortiguación y tren delantero, más el recambio de aceite y filtros, que son los elementos básicos de seguridad del coche que hay que tener en cuenta”, señaló “Tula”, propietario de un lubricentro ubicado en el acceso Primero de Julio de la ciudad de Monte Quemado, donde la demanda del servicio creció considerablemente en la previa a las Fiestas de fin de año.

En ese local, por ejemplo, la alineación y balanceo cuestan entre 600 y 800 pesos. A eso hay que sumar el chequeo de la presión y el desgaste de los neumáticos. “Hay gente que no le da importancia a la calibración de las gomas, pero si hacen cien kilómetros con una desinflada, te quedás sin cubierta”, aseguró el mecánico quien a la lista de revisiones “obligatorias” añadió el funcionamiento de todas las luces y el desgaste de las pastillas de freno.

El encargado de otro lubricentro ubicado en el centro de la ciudad explicó que el service necesariamente tiene que realizarse cada 10 mil kilómetros, dependiendo de la distancia que soporte el aceite que lleva cada vehículo.

“En un auto que está destinado a taxi, generalmente es cada un mes porque tiene mucho recorrido. En un modelo intermedio, los precios que manejamos son entre 1.500 y 1.800 pesos por cambio de aceite y filtro, según la calidad de los productos”, sostuvo y afirmó que en los días previos al Año Nuevo trabajó con un promedio de vehículos diarios.

La idea es viajar tranquilo. Si el auto tiene un buen estado general no hay problema de que se retrase la revisión, pero hay que chequear que no haya ninguna pérdida porque a cierta cantidad de kilometraje la goma del filtro cede y produce filtraciones, agregaron los entendidos.

En los talleres consultados, los mecánicos encargados explicaron que los trabajos más simples prácticamente se hacen en el momento y tiene como máximo una hora de demora, en tiempos óptimos.

“Si es por mantenimiento, tarda medio día y si el servicio incluye el cambio del sistema de distribución, requerimos de todo el día para hacerlo”, indicó Ferrero, quien añadió que es recomendable la sustitución de la correa cada 60 mil kilómetros en los de gama media, aunque aclaró que algunos modelos y marcas resisten hasta los 100 mil y 150 mil kilómetros o cinco años de uso.

Antes de salir a la ruta

Un punto importante antes de pisar el asfalto es que el peso esté bien distribuido en el auto, ya que al sobrepasar los 100 kilómetros por hora un desequilibrio puede ocasionar un accidente. La recomendación es colocar los elementos más pesados en el baúl de manera ordenada, dejando los prescindibles al fondo.

Dentro del vehículo es conveniente llevar sólo lo indispensable y en bolsos cerrados para evitar que existan elementos sueltos en caso de un vuelco. Tampoco es aconsejable acumular objetos en la luneta trasera para no obstaculizar la visión del conductor.

Además, los niños pequeños deben ir en butacas especiales que permitan la utilización del cinturón de seguridad y en ningún caso deben viajar en el asiento delantero.