Pobladores chaqueños asentados sobre los límites con la provincia de Santiago del Estero, sobre la Picada de Olmos, aseveran que en la zona son visitados por un Tigre Americano o Yaguareté, el que tendría su habitad natural  los montes del Parque Nacional Copo.

La situación de conservación del Yaguareté sigue siendo crítica en Argentina. Si bien este año se dieron a conocer resultados de investigaciones que demostraron que las poblaciones en la provincia de Misiones empezaron a recuperarse gracias a grandes esfuerzos de investigadores y organismos de protección, el panorama en la región chaqueña es más adverso, por lo que la presencia del felino en la zona de los limites de los montes del Chaco y Santiago del Estero no es descartada por los organismos oficiales.

Cabe destacar que investigadores del Conicet, que trabajan con la especie, advierten sobre la necesidad de incrementar las medidas de protección de los Yaguaretés y, a través de comunicados, advirtieron la posible presencia del animal; a la vez que miembros del Proyecto Yaguareté y Red Yaguareté se trasladarían a la zona para determinar con exactitud la presencia del felino en ese lugar.

Al respecto, El Municipal Web consultó telefónicamente al investigador adjunto del Conicet, Agustín Paviolo, quien informó que “en Argentina sólo existen tres regiones en las que se encuentran Yaguaretés viviendo en condiciones naturales: las yungas salteñas, la selva misionera y el bosque chaqueño, por lo que no es extraño que en los límites de Santiago y Chaco, el animal que camina mucho por la constante invasión que sufre de su hábitat, se desplace a esa zona, donde tengo entendido es la cabecera del Parque Nacional Copo, donde podría encontrar un buen refugio”.

A su vez acotó que “todas las poblaciones del Yaguareté están muy disminuidas y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, las que están ubicadas en estas dos últimas áreas del noreste son las más comprometidas, debido a una gran diversidad de factores que también tienen que ver con las propias condiciones naturales.

Para finalizar dijo que “la situación de conservación del Yaguareté sigue siendo crítica en Argentina. Si bien este año se dieron a conocer resultados de investigaciones que demostraron que las poblaciones en la provincia de Misiones empezaron a recuperarse, gracias a grandes esfuerzos de investigadores y organismos de protección, el panorama en la región chaqueña es más adverso por lo que la presencia de un felino de esta especie en extinción  en los límites de Santiago del Estero y Chaco, es muy posible represente una buena noticia, que seguramente la tenemos que confirmar”.