Luego de haberse confirmado la semana pasada los primeros tres casos de dengue en distintos barrios de Quimilí, este jueves se informó de otros 7 infectados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El director del Hospital Zonal de Quimilí, Dr. Germán Marcos, fue el encargado de hacer oficial la información luego de recibir los resultados de las muestras enviadas al Ministerio de Salud de la provincia de cada uno de los sospechosos.

Ante esto, el Comité de Emergencia Sanitaria de Quimilí realizó el bloqueo correspondiente mediante fumigación en los sectores donde residen los pacientes, quienes tendrán un seguimiento permanente de las autoridades sanitarias.

Si bien los especialistas coincidieron en que era previsible la aparición de nuevos casos, luego de los primeros tres infectados por dengue, desde el Comité de Emergencia se hace hincapié en que esta situación debe generar más compromiso por parte de la población para la lucha contra el vector que convive en los hogares, especialmente.

Por este motivo, la Municipalidad de Quimilí ya viene trabajando de manera intensiva en la fumigación en todos los barrios, además de los operativos de limpieza, desmalezamiento y descacharreo, con el objetivo de eliminar todos los lugares que pudieran servir como espacios para la reproducción del mosquito.

Por su parte, los vecinos deben colaborar con el cuidado de la higiene, siguiendo todas las recomendaciones, entre las que se destaca limpieza de los hogares y evitar fundamentalmente los reservorios de agua, como macetas, frascos, botellas, bebederos para animales o cualquier otro recipiente donde los mosquitos puedan depositar sus larvas.

Vale recordar que los primeros tres casos confirmados son de dengue tipo 1, con síntomas leves y se encuentran en buen estado clínico.

No obstante, se exhorta a los vecinos a concurrir inmediatamente a un centro de salud en caso de presentar cuadros febriles, cefalea o dolor del cuerpo o de cabeza