El diario digital El Municipal Web, acompañando la economía hogareña, realizó consultas en los consumidores de las cuatro ciudades del Norte Grande de Santiago del Estero, acerca de cómo ven los precios en los supermercados de sus respectivas ciudades.

Las llamadas fueron realizadas por teléfono al azar y grabadas, y también en forma personal en conferencias y entrevistas, donde la mayoría coincidió en que la mercadería en los distintos súper de sus ciudades, cada semana sufren subas, sobre todo en los productos que son de consumo masivo y que forman parte de la canasta básica alimentaria siendo la yerba, el azúcar los más costosos.

Los entrevistados de Quimilí, Monte Quemado, Nueva Esperanza y Campo Gallo denunciaron que donde ellos viven, “no funciona ni vemos”, “dicen, que se adhirieron al programa «Precios Cuidados»”. Los valores de los productos no tienen un costo menor, por lo que en el norte santiagueño no hay nada que alivie los bolsillos.

“Todo aumentó, la semana pasada un rollo de cocina de 200 estaba 70 pesos ahora está a 79 pesos, volvió a subir la carne y todo subió y no creo que deje de pasar. Averigüé en el súper el tema de los Precios Cuidados que tanta propaganda le hacen y me dijeron que en este momento no tienen, que no está el convenio así que esta el precio, pero hay que cuidar el bolsillo”, dijo un cliente de Nueva Esperanza consultado.

“Noté más o menos lo precios, como siempre todo aumenta, capaz un tiempo esto va a estar así pero después va a subir todo de nuevo, un tiempo todo es tranquilo y después no sabemos a dónde vamos a ir a parar”. Nos dijo Raquel de Campo Gallo y agregó: “El intendente en vez de andar aumentando años al cumpleaños del pueblo, tendría por lo menos que ocuparse de hacer que también nos llegue los precios cuidados”.

En Monte Quemado Mariana dijo; “La semana pasada no noté cambios, recién esta semana vine a comprar y encontré aumentos, mi fui para el otro súper, también había subido la yerba 7 pesos y es lo que más sube la yerba y el azúcar, el harina y el pan ya no se pueden comprar en Monte Quemado. Se pusieron de acuerdo todos los panaderos y el pan en todos lados lo tenemos que pagar 100 pesos, cuando sabemos que en otras ciudades vale 70 y 80 pesos” se quejó también.

De la misma forma, otra mujer de Nueva Esperanza que se la llamó y no quiso dar su nombre, expresó que en su ciudad, “los precios están un poquito mejor, pero muy poco, muchas cosas aumentaron, otras bajaron y otras siguen igual, todo depende del supermercado porque algunos también ponen ofertas en ciertos productos entonces uno va y aprovecha, no hay un precio fijo en las cosas, hay que ir buscando de a poco, buscar la manera de cuidar el bolsillo”.

Otra señora que dijo llamarse Ana María y es de Quimilí, dijo: “La verdad los precios aumentaron un poco. La última vez que fui al súper chino fue la semana pasada y desde esa vez a ahora, hay aumentos, algunos 5 pesos, otros menos, pero de todas maneras hay subas”, reconoció.

En Monte Quemado, una señora joven, ama de casa, que salía cargada con bolsos, dijo: “Yo voy a los dos súper, primero recorro, veo precios, anoto y comparo, para luego comprar el producto donde este más barato, pero ahora me jodieron. Resulta que hay mucha mercadería que en los súper de aquí no le ponen el precio en las góndolas, es una sorpresa que se devela cuando uno llega a la caja, hacen esto con muchas cosas y ojalá se controle. Juegan con la preocupación de la gente y tampoco se puede estar llevando todo a la caja para preguntar, cada vez me hace peor venir al supermercado, es solo para renegar. Ojalá todo se estabilice porque la plata ya no alcanza y esa es la verdad”, manifestó otra vecina del barrio Belgrano que la acompañaba a hacer las compras.

Seguidamente otra clienta que dijo ser jubilada señaló: “Algunas cosas aumentaron, otras están iguales pero la mayoría aumentaron. La yerba aumentó muchísimo, el arroz también tuvo su aumento, la harina y casi todo lo que uno consume en la canasta básica familiar. Yo la verdad que no creo que los precios se van a mantener, no queda otra que recorrer y buscar precios, incluso los medicamentos aumentaron, ya la plata no alcanza para nada. Como jubilada gasto 12 mil pesos y en remedios se me va un montón de plata, unos 3 mil pesos más en mercadería, nos juntamos con mi esposo y mi hijo y gastamos entre los tres unos 5 mil pesos en carne para todo el mes y después la mercadería, PAMI me ayuda un poco con la bolsa de mercadería, pero de todas formas no alcanza”.

También un poblador que terminaba de comprar en un conocido súper sobre la avenida 25 de Mayo, dijo que: “es el segundo supermercado al que vengo, voy comprando de a poquito por todos lados porque la plata no alcanza, no hay caso con esta economía que tenemos. Yo temprano agarro mi bicicleta y salgo a recorrer para buscar precios y no gastar tanto, igual la plata no alcanza para nada, cada vez estamos peor y lejos de mantenerse, los precios suben. En mi casa se consume mucha leche y dependiendo de los súper es el precio, la más barata conseguí a 43 pesos de una marca que no es conocida pero ya nadie mira eso”.

“El lunes de la semana pasada vine al súper a comprar alimento para mi gato, ahora volví a venir y hay diferencia incluso en eso, aumentó un poco más de 70 pesos que es un montón, todo va sumando, a veces uno trae la plata justa pero de nada sirve, no alcanza”, dijo otra joven de Campo Gallo.

“Salí espantada con el precio de la yerba sobre todo, por suerte antes de diciembre hice una compra grande porque sabía que esto iba a pasar, ahora dentro de todo los precios están ahí, pero el tema es que prácticamente cada semana suben, uno no deja de pagar precios muy distintos todo el tiempo, es una locura lo que nos pasa”, manifestó otra mujer.