Con ocho casos sospechosos, se puso en alerta el sistema sanitario chaqueño. “Al mosquito lo vencemos entre todos”, expresó la ministro Paola Benítez, mientras no se observa ningún alerta en las ciudades limítrofes con la vecina provincia de Chaco donde el propio gobernador encabeza los operativos de prevención.

A través del Ministerio de Salud, el gobierno de Chaco informó ayer que no hay casos confirmados de dengue en la provincia, pero no obstante, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coherencia con las medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Chaco se encuentra en la etapa de prevención, llevando adelante operativos de limpieza, descacharrado y tratamiento del agua, involucrando en el trabajo a todos los municipios de la provincia.

Mientras se analizan los ocho casos probables, el gobierno profundiza las tareas de prevención del dengue en todo el Chaco.

En este contexto, se puso en alerta al sistema sanitario para la detección y atención de casos sospechosos en toda la provincia. Esto garantiza la provisión de insumos indispensables como sueros y paracetamol en hospitales y centros de salud, además de fortalecer los laboratorios para la detección o descarte de los casos.

La cartera sanitaria presentará cada 15 días el informe detallado sobre la situación de dengue en la provincia vecina. Según informa el diario Norte.

Riesgo creciente

Si bien aún no hay casos confirmados en el Chaco, en Paraguay y Brasil existe un aumento considerable de casos con un nuevo serotipo por lo que el país y la Provincia necesitan redoblar los esfuerzos para combatir la presencia y propagación del mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad.

Santiago

Cabe destacar que en distintas ciudades de la provincia de Santiago del Estero se viene trabajando en furiosas campañas de prevención, al Dengue es el caso de la intendencia de la ciudad Capital, La Banda, Termas, Fernández ,Loreto, Frias , Quimilí y otras, empero contrariamente en ciudades declaradas ‘zona roja’, como es el caso de Pampa de los Guanacos, Monte Quemado, y otras pequeñas poblaciones asentadas sobre el corredor de la Ruta Nacional 16, camino obligado por donde los portadores del virus del dengue de países vecinos circulan no se ha observado en esta temperada prevención alguna. Caso específico de Monte Quemado.  

Especialista

En consulta telefónica consultado con el Dr. Julián Álvarez de la vecina provincia de Tucumán, especialista en infectología, con palabras simples explicó: “Monte Quemado es una zona de alto riesgo por su ubicación geográfica dentro del corredor del dengue, y por estos días el clima y la naturaleza, que en estos meses se acentúa por las altas temperaturas y las lluvias, ayuda a la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad viral lo cual otorga mayores posibilidades de infectar y que la enfermedad se propague” -Especificó- “Si tenemos a los hermanos de Bolivia, Paraguay y Brasil, potenciales portadores del virus, si tenemos al mosquito, trasmisor de la enfermedad que me imagino si no hay prevención por esos pagos, viven de fiesta y le dan la oportunidad de reproducirse, entonces debo pensar que, Monte Quemado es una área extremadamente expuesta”, a la vez aclaró: “Eso lo digo si realmente la Municipalidad no acompaña a la salud pública a combatir al mosquito”.

Para continuar diciendo: “Desde la salud pública, los médicos, las enfermeras, los agentes sanitarios podemos curar cuando la enfermedad se instaló y también podemos hacer prevención, que es lo más importante, prevenir antes que curar y los hacemos educando mediante campañas, de cómo evitar que el mosquito se reproduzca en tu casa, cuidar el agua de los floreros y todo lo que evita que el insecto se reproduzca, pero la mejor medicina para erradicar el dengue, es combatir con toda la fuerza y exterminarlo al mosquito desde de las madrigueras, las aguas estancadas, los yuyos, los basurales, los descacharres, y el que tiene la capacidad de gestión para poder hacerlo en todo el pueblo y la ciudad con mayores probabilidades de éxito es el municipio en coordinación con la salud pública”.

Para finalizar diciendo el  Dr. Julián Álvarez: “exterminamos del planeta al mosquito y estaremos erradicando la endémica enfermedad del dengue de nuestro país y del mundo”.