Una destacada empleada de la Municipalidad de la ciudad de Monte Quemado y profesora de artes plásticas que presta servicio en el Centro Cultural, dictando clases de su materia, actualmente se encuentra bajo tratamiento médico y según los certificados de la psicóloga, la enfermedad que padece sería a consecuencia del (Mobbing) acoso laboral.

Lita América Jiménez, es profesora de artes plásticas, tiene 51 años y más de 17 años de servicio en la Municipalidad, su trayectoria es reconocida no sólo en el ámbito del municipio donde trabaja, sino que sus obras fueron resaltadas en decretos, pergaminos y las páginas de los diarios, que reconocieron sus servicios a favor de la cultura y la educación de la ciudad donde vive y trabaja.

Hace corto tiempo en la Legislatura provincial y casa de Gobierno, fue elogiada por los máximos funcionarios de la provincia, después de haber logrado con su enseñanza, formar en la pintura a Carlitos, un joven con capacidades diferentes que pinta con los dedos de sus pies y que hoy es un destacado profesor de artes.

La empleada municipal Jiménez además organizó el programa denominado “Yo sí puedo, Vos sí podes”. Fue encargada de supervisar y coordinar los Centros de Alfabetización, que funcionaron en la Municipalidad mediante el decreto 0712/008. Fue creadora del Centro de Dibujo y pintura para el arte, que funcionó en el municipio mediante el decreto 038/010, y su nombre fue publicado por sus obras en beneficio de la cultura y la educación en todos los diarios de la provincia.

Certificado del Programa Municipal "Yo sí puedo" de la Profesora Jiménez.

La profesora por sus cualidades humanas como persona, por su eficiente desempeño en el municipio, y por haber trabajado y aportado a la cultura y la educación de Monte Quemado, es reconocida por la sociedad y sus compañeros municipales quienes no ocultan su indignación por los padecimientos y acosos de los que es víctima, por parte de funcionarias de la actual gestión de gobierno del intendente Manuel Osvaldo Castillo.

Sus compañeros de trabajo y la comunidad están indignados por el trato desconsiderado y abusivo ella, que según denuncia el gremio de ATE, desde hace un tiempo sin causa que lo justifique, viene siendo víctima de un deliberado hostigamiento por parte de tres funcionarias que ostentan cargos directivos en el municipio.

Hostigamiento

La inestabilidad emocional y psicológica que padece la empleada municipal Jiménez, es conocida como “mobbing” y sería a consecuencia del hostigamiento también conocido como acoso laboral. Es un comportamiento negativo entre superiores y subalternos de una organización laboral, a causa del cual, la afectada sufre acoso y ataques sistemáticos y de manera continuada y es víctima de una violencia psíquica con regularidad. El objetivo de sus superiores que se ven superados en conocimientos y experiencia es el de anular totalmente a su víctima.

Es bueno aclarar que el acoso laboral o mobbing proviene del inglés, asediar, acosar, acorralar en grupo, y es tanto la acción del hostigador conducente a producir miedo, terror, desprecio, o desanimo al trabajador, alterando sus facultades y afectándolo desde lo psicológico. 

Certificados médicos

La enfermedad psicológica que hoy padece la empleada Lita América Jiménez según los certificados médicos a los que tuvo acceso este diario digital El Municipal Web, de acuerdo a las certificaciones presenta toda estas características y según sus familiares las alteraciones psíquicas, hoy modifican su conducta y debe recibir una permanente asistencia psicológica que no se la puede cumplir porque la Municipalidad no pagó el seguro de la ART, que es otra de las faltas graves de esta gestión de gobierno.

El acoso padecido por la empleada no sólo estaría documentado en los certificados médicos, sino también en los testimonios de sus colegas que narran conductas de la trilogía de superiores, que la convertían a la profesora en víctima de un sistemático acoso laboral acompañado de abuso, que fueron minando su salud, y sus compañeros adelantaron que si la justicia los cita no van a callar.

1er Certificado médico por causa del "mobbing" acoso laboral.

Exposiciones

En este informe, este medio digital transcribe lo documentado y son exposiciones radicadas en la Comisaría Seccional Nº 22 de Monte Quemado, por quien hoy de acuerdo al certificado médico de una profesional en psicología presenta la patología denominada mobbing (acoso laboral).

El día 24 de septiembre después de haber venido sufriendo persecuciones y acosos según consta en la exposición policial (ver faxi mil), la profesora en sede policial relata que, como todos los días, se presenta a las 13 horas en la Municipalidad a firmar la asistencia, esperó unos 10 minutos la entrega de la llave, de su lugar de trabajo. La jefa de personal Victoria Isabel Pérez, le manifestó que se llegara por el Centro Cultural, y que a la brevedad le haría llegar la llave. Advirtió era otra de las maniobras de hostigamiento.

En la puerta del Centro Cultural, esperó un tiempo prudencial y no recibió la llave de la jefa de personal, es por eso que para justificar que no podía acceder a su lugar de trabajo con su celular, filmó la puerta del salón cultural que se encontraba cerrado con llave y envió el video a un grupo de whatsapp. Informó a los padres de sus alumnos para que no enviaran a sus hijos indicando el motivo por el que no dictaría las clases. La profesora en su exposición, hace constar además que al día siguiente por intermedio del ordenanza de la Municipalidad, conocido por el apodo de Tuto Torres, es notificada de un memorándum firmado por la jefa de personal Victoria Pérez, quien la sancionó con un apercibimiento por “Incurrir negligentemente al incumplimiento de sus funciones”, y cuando se le preguntó bajo qué argumentos firmó la sanción, se limitó a responder que ella cumple ordenes de la secretaria de Cultura Silvia Lastra y de la Secretaría de Gobierno y que bajo amenazas de consecuencias peores, la obligaron a firmar el memorándum de una injusta sanción. 

ATE pide reunión al intendente

Desde el gremio de ATE, (Asociación de Trabajadores del Estado) en reiteradas oportunidades según consta, se cursaron notas al intendente pidiendo reunirse para plantear entre otros asuntos, el obstinado acoso laboral del que era víctima la profesora Jiménez por parte de una trilogía de funcionarias que se habrían organizado y convertido en el terror de la profesora, llevando a cabo implacable hostigamiento, y los familiares de la empleada municipal víctima, aseguran que la trilogía de funcionarias descargaron sus miserias humanas hasta enfermarla de mobbing (acoso laboral), provocando la enfermedad que según lo certifica el informe fue expedido por una licenciada en psicología.

2do Certificado médico por causa del "mobbing", acoso laboral.

Persecuciones

La Municipalidad de Monte Quemado en la gestión del intendente Manuel Osvaldo Castillo, a un año de gestión, presenta en su haber el despido de 53 empleados municipales, obran contra su gestión una cadena de denuncias por persecución política a empleados, comerciantes y vecinos que no comulgan con el ideario, con casos que llegaron al juzgado en expedientes que duermen en los cajones de lo injusto, y en Monte Quemado la ausencia de justicia es madre de la impunidad.