Con la llegada de una cantidad importante de herramientas y equipos, la Municipalidad de Quimilí se dispone a poner en marcha el Proyecto Integrador de Robótica Educativa 2020 denominado "Quimilí Bot, los robots van a la escuela".

Se trata de una iniciativa impulsada por el intendente Omar Fantoni con el objetivo de llevar a todas las instituciones educativas de la ciudad y sus alrededores una serie de talleres destinados a alumnos y docentes para movilizar su creatividad e inventiva, además de iniciarlos en el mundo de la robótica y la electrónica como espacios con proyección en las nuevas tecnologías.

Con este fin la comuna adquirió con recursos propios distintos elementos. Para el Nivel Inicial se compraron juegos de Rasti; para el Primer y Segundo Ciclo de la Primaria se recibieron robots a energía solar, mecano y robots programables. Mientras que para el Nivel Secundario se disponen de placas arduino y circuitos electrónicos. También hay un drone programable y kits de herramientas para electrónica.

En cuanto a la programación, se contará con el mismo software que utiliza el programa de robótica que utiliza la Nación para la enseñanza y aprendizaje para docentes y alumnos, según indicó el Prof. José Luis Biera, asesor del proyecto.

En este sentido, el intendente Fantoni hizo hincapié en la necesidad de “poner la educación de Quimilí a la altura de los tiempos modernos, con herramientas y conocimientos que amplíen las oportunidades de superación a las nuevas generaciones”.

Por este motivo destacó la importancia de invertir en este proyecto que se ejecutará a partir del ciclo lectivo 2020, luego de un período de capacitación con miembros del área de Juventud de la Municipalidad, que cuenta con técnicos, ingenieros, docentes, estudiantes y personal que cuenta con conocimientos para trabajar en los talleres que luego recorrerán las instituciones educativas de la ciudad y zonas rurales.