El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz, recibió a la licenciada Alejandra Cáceres Márquez, autora del libro “Rock del Estero. Trayectorias de sus bandas”.

En las páginas de este libro, que será presentado en la Feria del Libro a desarrollarse en noviembre, Alejandra Cáceres Márquez (aficionada al rock y socióloga) explora los caminos de tres bandas, desde su origen hasta la actualidad y establece categorías y propiedades artísticas en el campo del rock.

El libro, editado por la editorial universitaria Edunse, será presentado en la Feria del Libro provincial.

Realizarán una mini Feria del Libro

El 23 de septiembre se realizará en la UNSE la Mini Feria del Libro con la participación de bibliotecas populares de la ciudad Capital, de La Banda y otras localidades.

Ese día, además, se celebra el Día de la Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley 419 en 1870.

En julio de 1870, el presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, y su ministro de Instrucción, Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. 

Comenzaron los congresos de anatomía clínica

En el Salón Estrella del Norte del Centro de Convenciones – FORUM-, se realizó el miércoles la primera jornada del Tercer Congreso Internacional de Anatomía Clínica y del Sexto Congreso Argentino de Anatomía Clínica.

Este evento está organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en conjunto con la Asociación Argentina de Anatomía Clínica.

Integrantes de forestales viajaron Monte Quemado

El Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales, Felipe Cisneros, habló en radio Universidad de la actividad que la UNSE desarrollará en Monte Quemado el 20 de septiembre.

Se trata de una jornada de actualización sobre la cuenca foresto industrial de Monte Quemado.

En la cuenca existe un polo productivo que concentra a productores primarios, empresas, dueños de aserraderos, transportistas, acopiadores y productores de carbón y que interactúan entre sí y con el boque nativo.

Felipe Cisneros explicó que la UNSE, el INTA y el INTI intervienen en este espacio con tareas de asesoramiento y sugerencia de políticas públicas para el bosque nativo.

Firman acuerdos para dar continuidad a capacitaciones gratuitas para docentes

El 13 de septiembre se llevó adelante la firma de dos actas acuerdo entre la UNSE, representada por el rector, Héctor Paz, y el secretario general del gremio docente ADUNSE, José Santiago Coman.

Las partes acordaron aprobar los Proyectos denominados: “Especialización en Docencia Universitaria”, “La enseñanza desde el enfoque centrado en las competencias”, “Herramientas para producción de entornos digitales”, “Diseño e implementación de actividades en un aula virtual”, “Uso de software MathLab como soporte en las prácticas de enseñanza”, entre otros.

Además, se aprobaron los Proyectos de Capacitación Docente: “Higiene y seguridad laboral en la UNSE” y “Primeros auxilios en el ámbito universitario”.

Encuentro provincial de egresados

Las entidades profesionales que nuclean a los egresados universitarios, llevan adelante la organización del “I Encuentro Provincial de Egresados Universitarios”, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, de 18 a 22, en el Centro de Convenciones FORUM.

Más de 30 entidades profesionales determinaron los ejes que se abordarán: Metas del Bicentenario de la Autonomía provincial, Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; el rol profesional y los alcances de los títulos.

También participan las universidades Católica y Nacional de Santiago del Estero y el Área de Egresados y Entidades Profesionales de la UNSE.

La UNSE, en Bandera y Añatuya

Integrantes de la comisión de difusión de Carreras y del área de Desarrollo Territorial estuvieron el miércoles 18 en las ciudades de Bandera y Añatuya. La actividad forma parte del recorrido previsto por las cabeceras departamentales para acercar información sobre las carreras y servicios que ofrece la UNSE.

José María Mladenoff, responsable de Desarrollo Territorial manifestó que las principales demandas que se realizan en el territorio provincial son la formación en oficios y la localización de carreras en ciudades del interior. 

Investigación sobre adolescencia y juventudes

Autoridades y docentes de la Facultad de Humanidades presentaron el proyecto de investigación “Adolescencias y Juventudes: proceso de construcción social de identidades, diversidades y desigualdades contemporáneas, en contextos urbanos y rurales de Santiago del Estero”.

Se trata de un proyecto interdisciplinario en el que participan investigadores del Observatorio Social Regional, del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Sistemas Complejos y Pensamiento Complejo y del Centro de Investigación y Estudios en Educación Superior, todos de la Facultad de Humanidades.

El proyecto busca “describir y explorar los nuevos procesos de construcción de identidades desde trayectorias biográficas de jóvenes y adolescentes, en torno a las dimensiones educación, trabajo, salud, cultura, ciudadanía en el marco de las nuevas desigualdades y diversidades sociales que operan como barreras para la inclusión y el bienestar”.