A través del Ministerio de Producción, en el marco de capacitaciones que se vienen brindando a los productores ovinos y caprinos de los Centros de Servicios Asociativos financiados por la Ley Ovina y la Ley Caprina en Santiago del Estero, en la fecha se concretó una Jornada sobre "Implantación y Uso de Tuna Forrajera" destinada a productores caprinos y ovinos de la Asociación Tukuylaomanta (Atamisqui), en articulación con técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Área de Huertas y Cercos de la Dir. Gral. De Agricultura y Ganadería de la provincia y la FAyA-UNSE.

En la oportunidad la Dra. Judith Ochoa de la FAyA, brindó una charla sobre la potencialidad y usos de la penca, su importancia para las zonas con condiciones semiáridas como nuestra provincia.

A continuación se realizó una práctica de implantación de un módulo demostrativo con material vegetal aportado por la FAyA. Un aporte valioso en esta tarea, fue el moto-cultivador que llevo el Ing. Fabián Quinteros del Área de Huertas y Cercos de la Dir. Gral. De Agricultura y Ganadería de la provincia. 

Al final de la jornada, los productores se mostraron muy agradecidos por la capacitación y cada uno pudo llevar paletas de penca forrajera para implantar en sus predios.