En Copo, Alberdi, Mariano Moreno y Pellegrini, y en otros departamentos de la provincia, hay desconcierto con respecto a los precios liberados del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Nadie se hace cargo en todo el interior, de controlar para exigir el fiel cumplimiento de la medida, con la que se quiere beneficiar al consumidor final de todos los rincones del país, con los precios de la mercadería seleccionada.

En lo que será un fuerte rebote de la inflación por la devaluación reciente, el Gobierno Nacional anunció el jueves pasado la eliminación del (IVA) hasta el 31 de diciembre, para una serie de productos alimenticios de primera necesidad que conforman la canasta básica.

En la lista aparecen pan; leche en cualquier presentación; aceite de girasol, maíz y mezcla; azúcar; pasta secas; arroz; harinas de trigo; polenta; rebozador y pan rallado; yerbas; mate cocido y té; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; yogurt; y huevos.

Algunos de estos productos venían pagando 10,5% del IVA y otros un 21%. El beneficio para los consumidores apunta a todas las marcas que tengan los productos antes mencionados. Y una vez en marcha habrá controles en los supermercados para supervisar el cumplimiento.

La información sobre los nuevos precios y valores que el consumidor encontrará en las góndolas, se dará a conocer el viernes, dado que aún resta que el Gobierno termine de negociar con las cadenas comerciales.

“Daremos la información para que el consumidor pueda estar atento, para que esta medida no termine diluida en la rentabilidad de la cadena (de producción y comercialización), sino que impacte en los precios”, dijo el ministro de Producción y TrabajoDante Sica.

Pero aclaró: “No estamos diciendo con esto que los precios van a bajar. Lo que decimos es que el impacto que estamos observando por la devaluación –porque los precios estaban calzados con un dólar de 46/48 pesos– pensamos que con esta medida vamos a poder absorber el impacto de los aumentos que ya se venían dando”.

Al negociar con los proveedores, el objetivo oficial es que la baja de precios llegue el consumidor en todas las plataformas comerciales: despensas, minimercados, supermercados, hipermercados y comercios chinos.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa el ministro de Producción y Trabajo, Sica; el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; y Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

“El objetivo es que esta medida pueda absorber parte del impacto del proceso devaluatorio que estamos observando esta semana”, dijo el ministro Sica y precisó que no es una eliminación, es una “baja transitoria” de la presión impositiva.

Lo que no está claro es cuál será el sistema que se utilizará, para que la medida ordenada por el gobierno de Cambiemos llegue y se cumpla en todos los rincones del país, ya que en los supermercados del interior de la provincias, en el caso de las ciudades del departamento Copo, (Monte Quemado), Alberdi, (Campo Gallo) Mariano Moreno, (Quimilí) y Pellegrini, (Nueva Esperanza), los supermercadistas, no exhiben los precios de la mercadería y por estos días, juegan con el bolsillo de los consumidores como lo hace el gato maula con el mísero ratón.