El jueves 13 de junio, el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Agricultura y Ganadería (organismo a cargo de la aplicación de la Ley Provincial 6312), organizó una jornada de difusión en la ciudad de Selva. A la misma, se invitó a todas las instituciones locales, al público en general y con invitación especial al Poder Ejecutivo del municipio y a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, quienes se encuentran abocados a un proyecto de ordenanza que regule el uso de los agroquímicos en el ejido municipal.

En la jornada que se llevó a cabo en los salones del PAMI local, participó el director general de Agricultura y Ganadería Wilson Michelini, el subdirector de Agricultura Ing. Agr. Guillermo Carrera, el equipo técnico del Área de Fiscalización de la Ley, el jefe de la Agencia de Desarrollo Regional de Selva Osvaldo Trógolo y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero Ing. Mario H. Mondino.

Los temas tratados

Presentación de la Ley Provincial de Agroquímicos 6312 a cargo de la Ing. María Cruz Silva, que expuso sobre el objetivo de la ley, los alcances, los registros, y en especial el uso y aplicación de los agroquímicos en las áreas de amortiguamiento o protección cercanas a la planta urbana.

Se informó también sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, el uso seguro de los agroquímicos, la gestión de los envases vacíos (los alcances de la Ley 27.279 recientemente sancionada y reglamentada).

El Ing. Mario Mondino, expuso sobre el rol de los Ingenieros Agrónomos (único profesional habilitado por la ley para recetar y gestionar las aplicaciones), la Receta Agronómica para compra y aplicación de los agroquímicos, en donde el CIASE está a cargo del suministro de la misma.

Hubo activa participación con consultas del público, con lo que se presentó un nutrido diálogo que allanó dudas a los legisladores y público en general, entre los que se destacaban los vecinos auto convocados. El Ministerio y el CIASE quedaron a disposición para asesorar en lo referente a la normativa municipal.

Por último el director de Agricultura y Ganadería, anunció que se continuará con la inspección de las empresas expendedoras y aplicadoras de agroquímicos, para verificar las habilitaciones pertinentes, dando por concluido el período de difusión de las obligaciones de los registros por lo que se aplicarán las multas e inhabilitaciones contempladas en la ley.