A instancias del Dr. Gabriel Gómez, fiscal de la Circunscripción Judicial de Monte Quemado, la Cámara de Apelaciones y de Control en lo Penal revocó la resolución que había adoptado —en febrero del corriente año— el juez ad hoc Anselmo Juárez, quien había puesto en libertad a un individuo, que estaba acusado de haber abusado sexualmente de dos menores, de 7 y 8 años a la vez se ordenó la inmediata detención del individuo, que ultrajó a dos niños.

Lo requerido por fiscalía

En esa anterior audiencia, el fiscal Gómez había solicitado que se prorrogue la prisión preventiva que pesaba sobre el abusador, el cual ya contaba con antecedentes de actos perversos cometidos contra animales, como el hecho de introducir un palo en el ano a un burro.

El representante del Ministerio Público Fiscal había probado fehacientemente —en cabeza del acusado— los hechos ultrajantes cometidos contra los dos niños, presentando los informes y evidencias pertinentes, y estaba a punto de formular la requisitoria de elevación del caso a instancia de juicio. Sin embargo —insólitamente—, el juez ad hoc hizo caso omiso a los informes y probanzas acercadas por la fiscalía y liberó al sujeto, lo cual mereció la inmediata apelación del Dr. Gómez.

La audiencia de apelación

En una audiencia celebrada en la mañana de ayer, la Cámara de Apelaciones integrada por los Dres. Sandra Generoso, Cristian Eduardo Vittar y Gloria Cárdenas, hizo lugar al recurso planteado por el fiscal Gómez, y resolvió revocar la resolución que había concedido la excarcelación extraordinaria al abusador, que implicaba una violación al Código Procesal, y ordenó la detención del abusador.

Las fuentes sostuvieron que el acusado sometía a graves ultrajes sexuales a los niños, “a los que solía practicarles sexo oral y les enseñaba cómo masturbarse. Los invitaba a jugar, los engañaba y luego los abusaba, en hechos ocurridos entre marzo y abril del año pasado, producto de lo cual los niños quedaron con graves secuelas psicológicas”.