Técnicos de la Dirección General de Bosques y Fauna participaron en la presentación del Programa de Fortalecimiento de Quebracho Colorado para la Cuenca Forestal Industrial de Monte Quemado, realizada en esa ciudad del departamento Copo.

El programa se lleva adelante gracias a un convenio firmado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) a través de un préstamo CAF y el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia mediante la comisión de Desarrollo Forestal.

En esta oportunidad, se contó con la presencia del Ing. Gustavo Juaita del área de Calidad de ADIF, las consultoras Ing. Marisa Espínola Méndez e Ing. Gabriela Gálvez, el Ing. Felipe Cisneros de la Secretaría de Vinculación y Transferencia FCF-UNSE, el Ing. Franco Díaz encargado de la Subdirección de Bosques. También formaron parte de esta reunión productores forestales, transportistas y propietarios de aserraderos.

Durante la jornada se presentaron los objetivos y alcances de la primera etapa del Programa que consiste en la caracterización de la cadena de valor del quebracho colorado y blanco con destino a la producción de durmientes para ferrocarril, la capacitación y desarrollo de material para estándares de calidad según Normas

En el transcurso de esta semana, las consultoras realizaran entrevistas a los actores de la cadena de producción relevando datos de producción, tecnologías, problemas y estrategias de comercialización.

La segunda etapa contempla la capacitación de productores primarios, transportistas, aserraderos y acopiadoras sobre calidad y seguridad e higiene.

El objetivo es lograr un plan de mejora de la producción de durmientes de ferrocarril con estándares de calidad.