Anoche fue el acto del 86 aniversario de la ciudad de Monte Quemado, miles de personas se concentraron en la remodelada plaza San Martín, frente a la Municipalidad, para la ceremonia en la que se habilitaron, además, la planta potabilizadora; el arco de entrada a la ciudad; 130 cuadras de pavimento; 4.500 metros de cordón cuneta; cerramientos de pabellón de usos múltiples; cerca perimetral del cementerio La Piedad; rectificación de alumbrado público en avenida Juan Domingo Perón y rectificación de alumbrado público de la avenida 25 de Mayo.

La ceremonia central tuvo lugar a las 19, con la presencia del intendente Carlos Alberto Hazam, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Silva Neder, intendentes, comisionados e invitados especiales.

Cabe destacar que, al cierre de la presente edición de El Municipal Web, continuaban los festejos.

Historia

Monte Quemado es la ciudad cabecera del departamento Copo, ubicado al norte de la provincia de Santiago del Estero. Fue fundada el 5 de octubre de 1932 alrededor de la recientemente reconstruida estación del ferrocarril.

Es una ciudad con aproximadamente 35.000 habitantes incluido los de las áreas rurales, con hombres y mujeres de sufrido pasado. A pesar de las adversidades, de vivir por décadas aislados, encontraron en la educación y en el trabajo el camino para superarse, elevarse y crecer como sociedad.

El cumpleaños 86 de la norteña ciudad la sorprendió en franco crecimiento, donde, a partir de las obras construidas en estos últimos años, la transforman y la exponen, colocando a este centro poblado en uno de los más importantes del interior de la provincia, a partir de que sus habitantes han logrado elevar su calidad de vida.

Cabe recordar que Monte Quemando, en sus orígenes, se remonta a tiempos de quebrachos, obrajes, hachas y hombres curtidos por el sol y las injusticias.

Todo eso quedó muy lejos, pero no hay que negar el pasado, que también es la sombra del presente. El antes pueblito, hoy ciudad de avenidas anchas, con una plaza de colores, fuente que alegra y pinta sueños, con juegos infantiles que hacen felices a los niños, con paseos, flores que perfuman el encanto de los enamorados, que por fin han alcanzado un nido de encuentros, acomodándose en bancos cepillados de madera a la sombra de las casuarinas.

“Toto” Figueroa, vecino del barrio Sor Ángela, en su cuenta de Facebook escribió: “No nos dimos cuenta de las obras se construyeron en estos últimos años. Un acceso de entrada, como en ningún otro lugar, el que presenta una prolija arquitectura, fastuoso, imponente, como el corazón de los vecinos de esta norteña ciudad, que dan y ofrecen todo al recién llegado”, dijo el agradecido habitante.

Hay en esta ciudad hay mucho por mostrar. Un Centro Cultural, donde centenares de niños, adolescentes y jóvenes aprenden y bailan danzas tradicionales. En el polideportivo, un estadio techado para múltiples actividades. Se camina y transita por una ciudad de 130 cuadras nuevas, asfaltadas con hormigón, se volvió a construir una planta potabilizadora, se levantó la cerca perimetral del cementerio y todo esto se dejó inaugurado ayer en el cumpleaños de la ciudad, donde, como un insulto al viejo y derruido matadero construido en el año 1940, se levanta en su última etapa de construcción el nuevo matadero, que una vez habilitado tendrá todas las garantías de la salubridad, tan reclamada a lo largo de los años por la comunidad.