Con la presencia de técnicos del INTA; el Senasa; el Ministerio de Producción de la Provincia; asesores privados; productores y estudiantes, se concretó días atrás, una reunión técnica sobre la tucura quebrachera, para evaluar la situación actual de la plaga y trazar líneas de acción conjunta. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Estación Experimental Quimilí del INTA.

El Ing. Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa señaló: “Es la tucura una especie muy común, pero en los últimos 20 y 25 años ha incrementado mucho su cantidad poblacional y ha empezado a generar perjuicios en el sector del agro. Al ser una plaga nueva, relativamente, no hay demasiada información y estamos haciendo un interesante trabajo observacional para obtener los datos que está faltando”.

Sobre los comportamientos que están teniendo las tucuras en la zona de Quimilí precisó: Actualmente vemos insectos adultos volando por las altas temperaturas, se ven en mayor cantidad de vuelos. Esto va a evolucionar a futuro con lo que sería la reproducción y la puesta de huevos y a partir de diciembre y enero ya podríamos empezar a ver las primeras ninfas por lo que es ciclo de la plaga”.