En la jurisdicción de la Comisión Municipal de Quebracho Coto, en la actual gestión del comisionado municipal Sergio Cruz, existen dos puestos sanitarios los cuales fueron construidos por la comuna con recursos del Fondo Federal en los años 2012 y 2013 y centros de la atención primaria de la salud que se encuentran equipados en su totalidad.

El ex comisionado Omar Díaz, a fuerza de obras y de gestión logró que el ministro de Salud de la Provincia creara en años pasados estos puestos sanitarios, los que se encuentran en la misma localidad, distante a 28 km del hospital zonal de Nueva Esperanza, brindando servicio a comunidades vecinas tales como Villa NuevaHuachana, Pampa Muyoj, Santos Lugares y Palo Herrao.

Al decir de los vecinos el puesto sanitario de El Remate fue otro logro importante de la comuna, ya que la misma realiza atención a las localidades como La Reacción, Sara Pampa, Monte Quemado, La Juliana.

Cabe destacar que este centro asistencial se encuentra sobre la Ruta Provincial 105, en la localidad de El Remate, distante a 40 km del hospital cabecera de la ciudad de Nueva Esperanza, por lo que su accionar en prevención y asistencia de salud de los pobladores es sumamente importante, debido a las distancias con el hospital público de Nueva Esperanza.

Los referidos centros de salud cuentan con personal humano capacitado para tal fin y según se informaron, en el caso de la sala de Quebracho Coto por el personal que cumple servicios los sueldos son absorbidos por la Comisión Municipal y con respecto a la Sala de El Remate, el personal afectado depende del Ministerio de Salud de la provincia.

Eficiente labor

Los pobladores de las distintas salas destacan los servicios de dos profesionales médicos, quienes atienden una vez a la semana en cada uno de los puntos sanitarios. Atención que se suma a la eficiente y responsable labor de las enfermeras que tienen a su cargo los dos centros de atención a la prevención de la Salud.

Explicaron que los servicios que se brindan son provisión de leche, provisión de medicamentos, control de presión, control de diabetes, control de embarazadas, capacitaciones en establecimientos educativos sobre prevención de algunas enfermedades, colocación de inyecciones, control de niños, visitas domiciliarias, con el propósito de colaborar con los vecinos para que estos no sean trasladados a otros centros de salud por el sólo hecho que necesitan la colocación de una inyección y también se dispone de una ambulancia la cual a la fecha se encuentra en la ciudad Capital para su reparación.

Los horarios de atención de ambos puestos sanitarios son de 7 a 12.30 de lunes a viernes y los jueves de cada semana atiende el médico, a la vez que en casos de urgencia se recurre a las encargadas de los dos referidos centros de salud.

El Municipal Web, después de entrevistar a los pobladores, estuvo con el personal afectado y que desempeña en estos centros de salud, quienes agradecieron al Superior Gobierno de la Provincia, a la comuna de Quebracho Coto, al hospital zonal de Nueva Esperanza y a todos los particulares que ayudaron colaborando con donaciones de medicamentos, los cuales sirvieron para ampliar la entrega de los mismos a los vecinos que lo necesitan y que tienen necesidades básicas insatisfechas.