Sobre el Canal de Dios, en los límites del departamento Copo con Salta, vuelven las mafias de la tierra a asolar a los humildes pobladores, ocupantes de tierras fiscales y privadas y lo amenaza con la complicidad de ex funcionarios, para quedarse con las tierras de los lugareños.

Muchas veces, aprovechándose de la escasa instrucción de los habitantes, los hacen  firmar o estampar el dedo, cediendo derechos. Es el caso Lorenzo Palacios, Julio Amaya, Melitón Guzmán (f), Segundo Salto y otros que después fueron desalojados y Hugo del Sueldo se quedó con los campos.

Por esto días, a partir del nuevo trazado del Canal de Dios, las tierras del lado del departamento Copo se revalorizan y vuelven las organizaciones clandestinas mediante sus personeros, los que intentan quedarse con los campos denominados Choya, de más de 7000 hectáreas, donde hay numerosos pobladores, desde hace varias generaciones y aspiran quedarse con todo el sector de mayor parte hacia el norte, en otra maniobra clandestina de la que no están ausentes abogados y funcionarios del área de control de tierras de la provincia.

La participación de funcionarios, estos mismos encabezados por una persona que lo conocen como Hugo del Sueldo.

Cabe destacar en  años pasados, este mismo personaje, Sueldo, vendió a la empresa tucumana Agro-Servicios de Negocios, la cantidad de más de 4000 hectáreas fiscales y ahora vuelven y apuntan la propiedad de la Virtud, ocupada desde hace más de 40 años por la familia Palavecino.

En la próxima edición, un amplio informe con testimonios de pobladores.