También está afectando a otros cultivos como el maíz, el sorgo y la soja. Productores algodoneros de los departamento Juan Felipe Ibarra, Taboada y Mariano Moreno esperan que está afectación climática no incida en los rindes.

En efecto, el intenso calor, con temperaturas extremas durante casi gran parte de lo que va del mes de enero, comienza a afectar a uno de los cultivos más resistentes a las condiciones del clima: el algodón.

El algodón en la zona Los Juríes , sembrado bajo el sistema convencional, sufre el fuerte impacto del sol, con temperaturas ambientales extremas. "Se ven marchitaciones en gran parte de los lotes", comentó ayer el productor Chocolonea que sembró en zona de Las Lomitas en cercanía de El Colorado

El cultivo del algodón es uno de los más resistentes a las temperaturas extremas. Sin embargo, el duro golpe que viene azotando desde el inicio del año  2022 con temperaturas extremas, marca el impacto de ello, que ya lo están sufriendo el maíz, el sorgo y la soja. Situación de los sembrados que oportunamente informó El Municipal Web.

"En el algodón también se está notando manchones por marchitez de las hoja", reportó el productor Fernández  de Bajo Hondo Departamento Juan Felipe Ibarra. En tanto, el ingeniero Torrez,  comentó "aquí hace rato que se notó" contando que tuvo en esos lotes "dos lluvias de 25 mm en diciembre y otra dos de 25 en enero". Sin embargo, la temperatura ambiental es extrema y genera este tipo de afectación que esperan los productores que no incida en los rindes.

Calores intensos

Por su parte, los productores de Pozo del Toba, Bajo Hondo y Campo del Cielo advirtieron que si las condiciones climáticas siguen siendo extremas en cuanto a temperaturas altas, podría superarse el récord histórico de calor en la zona. A la vez, recordaron: "Nos quedan al menos cuatro días muy complicados con el calor y si seguimos con estás temperaturas estaríamos superando records de permanencia de altas temperaturas de 1939, 1963, 1997, 2009 y 2016", indicaron”.