El Director de Bosques, junto a su equipo , que depende del Ministerio de Ambiente de la Nación, junto al Ing. Víctor Rosales, actual Coordinador Regional de los Nodos, que a su vez, depende del mismo Organismo, visitaron la zona norte y sur del MOCASE.

El objetivo de conocer acompañar y seguir desarrollando políticas públicas para nuestro sector.
En tal sentido, los encuentros se dieron en los territorios de las Organizaciones Campesinas de APPA (Asociación de Pequeños Productores de Alberdi), en la casa del dirigente Ariel Rojas, el lunes 26, y en el departamento Ojo de Agua, el sábado 24 dónde fueron los anfitriones y anfitrionas Las y los compañeros/as de las Reservas Campesinas.
En Alberdi, junto a los compañeros/as de APPA Y UPSAN participaron referentes de las comunidades que forman parte del Pueblo Indigena
Lules vilelas; Las Lomitas, Ahiveremos, Monte Quemado, Monte Rico, El Churqui, San Roque, Sol de Mayo y Toro Pozo.
En el encuentro de la zona norte, donde participo Guido Corvalan, máximo referente del Movimiento Campesino, se abordó sobre los proyectos PIC (Proyecto integral Comunitario), que hoy estan en plena ejecución en esos territorios, además, se comentó que a través del los fondos verdes serán financiados para trabajar con el propósito, de contrarrestar la desforestación y así, disminuir el impacto del cambio climatico. En tal sentido, fue invitada la Dirección de Bosques de la Provincia, para que así, pueda mejorar su compromiso y acompañamiento en los territorios.
Luego, se hizo incapie, en la Cuestión organizativa para poder acceder a estos proyectos.
Por otra parte, solicitamos mas información sobre este tema. A su término, se abordó sobre las Cuencas Forestales que también, habría recursos, para avanzar con trabajos en los territorios, haciendo referencia a las cuencas de Monte Quemado, más la nueva del Salado Norte, de esta última su proyecto, ya fue presentado a través de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), en conjunto con la Upsan de Santos Lugares. La misma, ya fue seleccionada, para que pueda presentar una serie de información a cerca de los territorios que lo conformarán, a su vez, esto permitiría de que pueda ser factible su aprobación en primera instancia. También, se aprovechó la oportunidad para consultar sobre los "PROYECTOS AGRUPADOS" de Bosques Nativos para trabajar a futuro.
Por último, se planteó a través de los comañeros/as del Pueblo Lules Vilela, de poder seguir construyendo unidad y armonía en los territorios para fortalecer al sector Campesino - Indígena desde un trabajo articulado como ya se viene pactando de asambleas anteriores.
EN EL SUR CON EL MEGESTUOSO PAISAJE DE LAS RESERVAS CAMPESINAS
Allí fue, el sábado 24, un día muy importante en nuestra historia como organización, por haber contado con la presencia del Director de Bosques de Nación y su equipo, el Ing. Ariel Medina, Ing. Matias Carignano, Ing. Juan Rodríguez, Lic. Florencia Presta y el Ing. Victor Rosales (coordinador de los nodos forestales), esto significa un reconocimiento al programa de Agua para la Autonomía que venimos sosteniendo a través del modelo de "gestión comunitaria", y fundamentalmente por la protección de los ecosistemas que la Organización lleva a cabo con su Programa de Revitalizacion del Monte, que así, muestra la importancia del Monte en la vida de las familias e impulsa para fortalecer la Poducción Ambiental Campesina, la cual es muy diversa, y así, podremos garantizar alimentos sanos, porque vienen de una TIERRA sana. Además, se promueve la Autonomía Económica y Cultural.
En la jornada de trabajo, se realizó una visita a la Perforación Comunitaria (pozo surgente) de Ashpa Puca (en quichua tierra colorada), para ver la cantidad y sabor del Agua. Luego, se realizó un encuentro con representantes de las comunidades campesinas de zonas de la ruta, arroyos, sierras y salinas, después en el paseo forestal nativo de El Cajón donde el Ing. Martin Mónaco y Felipe Cisneros explicaron el contenido del acuerdo firmado entre el Ministerio de Ambiente de Nación y UNSE para garantizar el agua y brindar apoyo a la producción campesina. A continuación, mediante afiches se explicó, la realidad de cada zona con información detallada. Acordando implementar este acuerdo a través de la gestión comunitaria convocando a las diferentes instituciones del Estado provincial, para que mediante abordajes interinstitucionales, y con el acompañamiento de las familias, se pueda optimizar los recursos del Estado y armonizar los territorios.
En definitiva en cada rincón extremo de la provincia de vivió jornadas de reflexión e intercambios desde sus respectivas experiencias de trabajo organizado. Sin duda la Organización es la herramienta de liberación para nuestros pueblos y comunidades.