Este jueves el Indec dio a conocer un nuevo informe, en el que indicó que en el mes de abril la inflación se desaceleró levemente respecto del pico de marzo, y se ubicó en 4,1%.

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año la suba de precios acumulada alcanzó el 17,6% y le generó una incógnita aún mayor a la meta anunciada por el Gobierno, que espera un índice de 29% a lo largo del año. 

El número difundido por el organismo estadístico, se encuentra en sintonía con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras. Cabe recordar que el 4,8% registrado en marzo, representó el índice más alto desde que Alberto Fernández asumió como primer mandatario.

Las divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7%), precisó la dependencia oficial.

Por su parte, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 4,3% respecto del mes previo, principalmente por las subas de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

De esta forma, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.

La suba de 4,1% registrada en abril se ubicó siete décimas por debajo del índice precios al consumidor de marzo, de 4,8%.

En abril, los precios Regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos-, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.

Por último, la Inflación Núcleo aumentó 4,6% en abril, frente al 4,5% de marzo.