Por Tony Villavicencio | El matadero de la municipalidad de Monte Quemado es otra preocupación que desconcentra y preocupa a los copeños.

Desde los dos sectores políticos hay quienes pierden el horizonte justificando en las comparaciones; si el que se fue lo dejó sin terminar, porquó lo tiene que continuar el que vino y está gobernando. 

No está mal el debate, es justo y necesario, pero será positivo reclamando desde el conocimiento y no desde la mezquina improvisación, que más pareciera confundir mediante falsas chicanas políticas que a la imperiosa necesidad de resolver un problema sanitario que aflige y compromete la salud de todos los habitantes de la ciudad.

Para poder comprender en su dimensión el tema, es necesario recordar que en los países en vías de desarrollo, las descargas orgánicas provenientes de la actividad de los mataderos generan altos niveles de contaminación en importantes porciones del medio ambiente: En Monte Quemado, el matadero nos afecta a todos, porque todos consumimos lo que allí se faena y todos respiramos el aire que se contamina.

Esta situación es especialmente difícil como es el de la Municipalidad de Monte Quemado, donde las limitaciones técnicas y económicas no permiten poner en funcionamiento medidas de manejo ambiental complejas que solucionen el problema de forma definitiva, y no es justo que se abandone la obra del el Matadero. Porque el gobierno que pasó, lo inicio y está pasando lo mismo con la Plaza San Martín.

WhatsApp Image 2021-02-26 at 21.26.20.jpg

Sin embargo, la falta de implementación por parte de la actual gestión, de medidas preventivas simples y poco costosas -como el manejo ambientalmente sano de los residuos orgánicos- impide abordar el problema de forma eficiente en cuanto a requerimientos y resultados, al no invertir recursos y generar valor agregado a los residuos manejados.  Eso quiere decir que quienes administran y tienen responsabilidad no solo abandonan la obra del matadero en su última etapa de construcción sino abandonan la salud de los empleados y la sanidad del pueblo.

Por estos días pareciera que en el matadero reina el descontrol, no solo que ingresan extrañamente animales en camión de caja brindada, sino que no se tiene en cuenta el más mínimo control de la higiene y como consecuencia de ello, la comunidad  vienen exigiendo que se establezcan prácticas y procesos que protejan la transparencia, los recursos naturales, el medio ambiente  y aseguren una sanidad a la población que es la que consume el producto cárnico, en la oferta de bienes de consumo limpios para las presentes y  futuras generaciones.

En este sentido, la gestión ambiental está referida a los procesos, mecanismos, acciones y medidas de control involucradas, con el propósito de establecer compromisos de la administración en el uso sostenible de los recursos naturales y humanos, en la obtención de productos y los subproductos de óptima calidad y en el manejo eficiente de los residuos.

Se estima que los mataderos de las clases III y IV -y más pequeñas impactan sanitaria y ambientalmente a más de 70% de la población. Sin embargo, las actuales condiciones socioeconómicas y presupuestales de los municipios donde se ubica la mayor parte de plantas de sacrificio mencionadas, no permiten acceder con facilidad a mataderos de un primer nivel, como el que en la ciudad de Monte Quemado se encuentra en construcción. Empero aquí no solo se abandonó la obra, sino también la sanidad de la población.

Y aunque les duela, en realidad esta obra del Matadero responde a un corajudo emprendimiento del ex intendente Carlos Hazam, quien después de golpear puertas sin éxito, pidiendo financiamiento, viendo la necesidad, decidió iniciar la misma con fondos propios de la municipalidad.

WhatsApp Image 2021-02-26 at 22.17.07.jpg

 

WhatsApp Image 2021-02-26 at 22.23.05.jpg