Aduciendo que “trasladaba un perro pequeño”, un motociclista y su cómplice intentaron ingresar a la ciudad de Quimilí —departamento Moreno— aves exóticas destinadas para la comercialización en el mercado negro.

El procedimiento fue realizado por los efectivos del Escuadrón Núcleo 59 de Santiago del Estero de Gendarmería Nacional, en la Ruta Nacional Nº 89 Kilómetro 380, en el acceso a la ciudad cabecera del departamento Moreno.

Los gendarmes se encontraban realizando controles vehiculares estrictos a requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de frenar el narcotráfico, contrabando y tráfico de animales.
En ese momento, los gendarmes detuvieron la marcha de una motocicleta Yamaha YBR de 125 centímetros cúbicos que era conducida por un joven, quien viajaba en compañía de un sujeto que trasladaba un canil.
Ante los efectivos de la fuerza de seguridad nacional, el conductor sospechoso se paró y le presentó la documentación del rodado a los uniformados. En ese momento, los efectivos se percataron de un cierto nerviosismo en los motociclistas; por lo que uno de los gendarmes le consultó “qué trasladaban en el canil”. El mismo tenía uno de los laterales enrejado recubierto. Por lo que estos respondieron que “era un perro chiquito”.
Posteriormente, comenzaron a mostrarse nerviosos. De inmediato, los gendarmes procedieron a realizar la requisa del canil, donde encontraron 34 aves exóticas. Se tratan de tordos chaqueños —gnorimopsar chopi—, pichones. Las aves habrían sido adquiridas en la ciudad de Charata, provincia de Chaco. El destino final era la ciudad de Quimilí, donde iban a ser comercializados. Se dio intervención en el caso al fiscal de Turno de la Circunscripción de Capital, Dr. Ángel Belloumini, quien dispuso que las aves sean secuestradas por los gendarmes y que los dos motociclistas quedaran en libertad tras ser identificados, pero supeditados a la investigación penal preparatoria que lleva a cabo.
Además, el fiscal Belloumini, ordenó que se diera intervención en el caso al personal de la Delegación de Fauna y Bosques de la Provincia.
Los uniformados realizaron las infracciones correspondientes por violación a la Ley Provincial N° 4.802 (artículos 51, 52 y 57).

Ley Provincial 4.802 protección de fauna

Los motociclistas, por disposición del fiscal de Capital —Dr. Ángel Belloumini— fueron imputados de infracción a la Ley Provincial N° 4.802, Artículos 51, 52 y 57; de protección de fauna. La misma consiste en:
Todo ciudadano queda investido con el carácter de custodio de la fauna silvestre, terrestre y acuática, nativa o exótica, no perjudicial, que temporaria o permanentemente habiten en el territorio provincial y legitimado para denunciar ante las autoridades correspondientes la violación de la presente ley.
Artículo 51.- Prohíbase la destrucción por cualquier método de los pájaros insectívoros y cantores, así como las aves útiles a la agricultura y las aves ornamentales.
Artículo 52.- Prohíbase la caza de cualquier especie de aves silvestres en época de nidificación, es decir en de octubre hasta febrero de cada año.

Artículo 57.- No se permitirá en la provincia la tenencia, tránsito y comercio de animales silvestres vivos cuya caza se encuentre prohibida, salvo los provenientes de criaderos inscriptos.
En cada procedimiento realizado, se da intervención a la Fiscalía de Turno de la Circunscripción correspondiente, para iniciar la investigación penal.

Contextual

En los últimos meses, tanto la Policía Federal Argentina como Gendarmería Nacional dieron importantes golpes al contrabando y comercialización de aves exóticas en la provincia y se logró desbaratar varios puntos de expendio de pájaros.
En lo que va del año, se realizaron un total de cinco procedimientos; donde los efectivos de las fuerzas de seguridad nacional lograron liberar a su hábitat natural a más de mil aves en peligro de extinción. El trabajo entre los efectivos y la Dirección de Faunas de la Provincia, se realizaron en la ciudad Capital, La Banda y en las rutas.