Es increíble, en la ruta provincial N°4 en el tramo Monte Quemado y el paraje Río de La Plata no se puede circular ni volando. Lo vehículos, cualquiera sea su porte, quedan inmovilizados en los posos y el polvo de la tierra.

El tramo de esta ruta fue habilitado hace 10 días luego de trabajos de reparación que estuvieron a cargo de la municipalidad de Monte Quemado. Aún no se conoce si existió o no un convenio de la comuna con el Consejo de Vialidad de la provincia, pero si trascendió que se aportó fondos de los obrajeros.

Hoy, después de los trabajos realizados, intentar transitar por este camino es una verdadera aventura. Los vehículos quedan enterrados en los pozos y un polvo de tierra suelta, que no solo afecta al vehículo, sino también a salud (pulmones, riñones, etc.).

Antonio Campos, del Puestito, expresó: “Utilizaron máquinas, camiones, personal de la municipalidad, trabajaron más de un mes, movilizaron suelo pero no compactaron como debían hacerlo y a 10 días de concluida la obra ya no podemos transitar, corremos el riesgo de morir dentro de los vehículos asfixiados, tapados por el polvo de tierra”.

A Juan José Cuellar lo encontramos sin poder desenterrar su camioneta que quedó con las cuatro ruedas inmovilizadas a unos pocos kilómetros de Monte Quemado. Sin ocultar su indignación, expresó: “¿El Señor Castillo no tenía un ingeniero que le recomiende que no debía mover suelo en esta época del año? ahora quiere deslindar su responsabilidad diciendo que la obra de reparación del camino se la realizó con dinero de los obrajeros. Pero todos vimos que allí trabajaron las maquinarias, los camiones y los empleados de la municipalidad”.  

Por último, y a modo de sorna, Juan José agregó: “Los tractores de los obrajeros con sus cargas de rollos son los que rompen la ruta, pero  me resisto a pensar que gasten plata para destruirla porque con lo que hicieron lo dejaron peor”.

Por este tramo no pueden circular motovehículos, autos, camionetas, camiones ni tractores. Es una pena que se haya utilizado el parque automotor de la municipalidad para un camino que no ofrece ninguna utilidad.  

Desde el Consejo Provincial de Vialidad aseguran que en el primer tramo de la ruta N°4, desde Río de la Plata, no participaron ni aportaron recursos, pero dejaron trascender que habría un expediente de la municipalidad de Monte Quemado por una suma de varios millones de pesos invertida en esta obra. Aclaramos que son versiones y será el intendente el que deba informar al respecto. 

Martín Navarro de Belgrano, manifestó: “Por el tramo que arregló la municipalidad no se puede pasar ni volando, hay más de 1.000 familias de la región central y sur del departamento Copo que se encuentran aisladas, estamos rogando que nadie se vaya enfermar, porque con este camino no tendremos oportunidad de salvar una vida”, y bromeó: “El hombre llegó a la luna, visitó otros planetas, y nosotros aún sin poder llegar a Monte Quemado por falta de camino”.