Empleados municipales del área de Higiene y Urbano de la ciudad de Monte Quemado realizan su trabajo sin los elementos de protección. Se observó a los trabajadores sin barbijo, sin guantes ni alcohol.

En efecto, se observa que recolectan la basura utilizando viejos e inseguros acoplados playos tirados por tractores, llegando al extremo de que en la macha, y por falta contención, se desparrama la basura por las calles de la ciudad, lo que demuestra una precariedad absoluta.

Un empleado, que nos pidió que reserváramos su nombre para evitar persecuciones, expresó: “Soy empleado municipal de Higiene  y trabajo en el servicio recolección de residuos. Nosotros y todos mis compañeros no tenemos protección, en cuatro meses solo una vez nos dieron un barbijo, no nos dan alcohol en gel, no tenemos  guantes y menos el calzado, nunca los trabajadores municipales estuvimos tan desamparados”.  

Por su parte, un empleado (contratado) manifestó que desde que comenzó la pandemia del Covid-19, “nos vemos afectados por no contar con los elementos de bioseguridad (barbijos, alcohol en gel, antiparras, guantes y ropa adecuada) necesarios para realizar nuestras tareas diarias, las cuales seguimos realizando todos los días y estamos expuestos directamente con la basura. Nunca nos dieron lo que necesitamos para así no correr riesgo de contraer alguna enfermedad”. Agregó: “ahora nos obligan a recolectar la basura en dos viejos acoplados playos con tablas sueltas, que es inseguro e insalubre para nosotros y los vecinos, porque a medida que se lo carga, la basura cae, ensucia y contamina la calle”.   

Cuado decimos que los empleados —esto dicho por los propios trabajadores— no reciben los elementos necesarios para trabajar, nos referimos al personal que no responde al mismo partido político del actual intendente; mientras que los que son del mismo sector si lo reciben. En el caso de los primeros, se lo tienen que comprar ellos mismos. 

El área de recolección es un área particularmente importante por sus tareas de saneamiento de la ciudad, pero también una de la más expuesta a todo tipo de enfermedades y en consecuencia, consultamos que sucedió con los tres camiones compactadores.

El empleado consultado, previamente asegurarle que no lo comprometeríamos diciendo su nombre, expresó: “yo no pertenezco al taller, pero si debo reconocer que en la municipalidad había dos camiones con caja compactadora marca Volkswagen, prácticamente nuevo, y un Ford 1400, también con caja compactadora. Eran tres que se habían adquirido en la gestión del ex intendente Hazam y que fueron recibidos en funcionamiento por la actual gestión, pero vimos que se los usó hasta hace poco. No me pregunten qué pasó con esos camiones porque no sé. Yo no voy al taller municipal, pero los comentarios dicen que todo el parque automotor es chatarra”.

“Si vi a los muchachos de la recolección pasar por frente de mi casa en un acoplado playo que me parece no era de la municipalidad. La verdad estamos mal, muy mal, en Monte Quemado y en el pueblo hay mucha gente resentida con la municipalidad”, resaltó. 

WhatsApp Image 2020-08-12 at 23.58.34.jpg