Centenares de pequeños productores agropecuarios del departamento Copo sufren grandes consecuencias por la falta de agua y pasturas.

Pequeños ganaderos de distintos puestos del norte, centro y el Sur del departamento expresaron que están “desesperados” por la fuerte y larga sequía que golpea a todo la región.

En ese sentido, afirmaron que “las consecuencias de la sequía son devastadoras ya que escasea el agua, las pasturas desaparecieron, los animales menores y mayores están en pésimas condiciones y cuentan que una cantidad importante se están muriendo por falta de forraje”.

Los hermanos Héctor y José Cuellar afirmaron: “Necesitamos apoyo, la municipalidad de Monte Quemado ya no es como antes que nos auxiliaba con algún camión tanque de agua, ahora nos ofrecimos a pagar el flete, nos dicen que ya nos van a mandar y nunca llegan con el agua”.

“Antes, si no era el camión de la municipalidad venía el de Recursos Hídricos, pero ahora este intendente parece que se olvidó de que nosotros también necesitamos una ayudita y él sabe andar comprando palos, conoce el campo, donde para tener que comer tenemos que salvar a nuestros animalitos”, agregó.

Por su parte productores del norte del departamento, afincados sobre el límite con Chaco señalaron que “los animales vacunos están desnutridos, caen y no se pueden levantar y van muriendo de a poco, realmente es triste ver a un animal morir de hambre”. Comentaron que a la familia Galván ya se les murió más de 10 animales. 

Por otra parte, Antonio Farías, con un puesto en cercanías de la Virtud afirmó: ” Necesitamos apoyo para salir de crítica situación que estamos atravesando por la falta de lluvia, pastura y escases de agua”. Aseguró que “la municipalidad de Monte Quemado se ha desentendido del tema, estoy pensando cambiar de domicilio porque veo al comisionado del Boquerón que siempre está asistiendo con agua a su gente”.

Afirmaron que en esta  zona no todos los productores están en emergencia, pero si existen varias familias campesinas muy castigadas por la sequía.

animales muertos por la sequia.jpg