En el marco de una entrevista con el ciclo televiso Buenos Días América, conducido por Antonio Laje, el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, dejó importantes definiciones en torno a la situación actual de la provincia y del país.

En relación a la importancia del transporte de cargas, para el desarrollo de las economías de las provincias, el gobernador afirmó: “Realmente, el sector del transporte está haciendo un gran servicio porque si no tendríamos desabastecimiento. No solo ingresa producción, sino que sale producción de Santiago del Estero. Tratamos que la producción primaria no se suspenda y se siga cosechando. Hoy tenemos producción récord de algodón en Santiago del Estero, por primera vez 180.000 hectáreas, la número uno del país, con una producción récord de un algodón que no hay precio internacional todavía, pero estamos tratando de que sea cosechado, de hecho ya va más del 50% de la cosecha. Estamos lanzando un programa para que cobren 15.000 pesos por hectárea los minifundistas”, indicó Zamora.
Profundizando el análisis sobre el impacto económico que genera la pandemia, Zamora explicó: “Hay un problema grave en muchas actividades, como por ejemplo: los artistas, los músicos, los teatreros, los guías de turismo. Vamos a invertir más de 200.000.000 de pesos para dar una ayuda a este sector, con recursos de la Provincia. Estamos pasando una mala situación, si bien muchas actividades las venimos reabriendo, en un porcentaje importante, no es importante la actividad en sí. Hoy no vende lo mismo una tienda que antes, porque no hay gente circulando. Es una situación compleja”, agregó el primer mandatario provincial.

“Si no tuviéramos la cuarentena, estaríamos colapsados y destruidos”

En otro tramo de la entrevista con el programa Buenos Días América, el gobernador Gerardo Zamora resaltó que “estamos haciendo un esfuerzo económico de parte de la provincia, que es una provincia equilibrada. Somos una de las pocas provincias que no tenemos deuda ni déficit fiscal”. En esta línea, el primer mandatario provincial lamentó todos los eventos nacionales e internacionales que se tuvieron que suspender en la provincia a causa de la pandemia, pero advirtió: “Si no tuviéramos la cuarentena, estaríamos colapsados y destruidos. Apelamos a la responsabilidad de la gente”, manifestó el gobernador.
Zamora, además, reconoció que “nos gustaría abrir el turismo con Catamarca, pero es un paso que todavía no nos animamos a dar, pero lo estamos conversando”.
En el plano político, el Dr. Zamora expresó: “A mí me preocupa ver la desobediencia civil, como pasó en Necochea. Esto causa muertes y la muerte y la enfermedad paralizan la economía. Todos los gobernadores y todos los intendentes estamos apoyando al Gobierno nacional. No hay fisuras en este sentido. Estamos en un muy buen camino. Hay consecuencias (en el plano negativo) que están a la vista, pero no son consecuencias de la cuarentena, son consecuencias de la pandemia”, señaló.

Valoración de la situación sanitaria: “No hemos tenido fallecidos”

Respecto de la situación epidemiológica de la provincia, el gobernador Zamora destacó: “Tenemos solamente 21 casos de infectados, de ellos hay 15 de alta, hace 12 días que no tenemos casos positivos, pero hemos tenido que tomar medidas como cerramientos de localidades porque tenemos mucha gente que está volviendo, como trabajadores golondrina y gente también del exterior que todavía se está repatriando y todos los casos tienen que ver con casos importados. No hemos tenido fallecidos y en este momento no hay nadie internado”, señaló.

“Nosotros tenemos fronteras con Chaco, Santa Fe y Córdoba que son complicadas, son zonas de circulación viral; y además con Catamarca, Salta y Tucumán. Todas fronteras que las tenemos controladas. Cada persona que ingresa debe hacer cuarentena, si viene nuevamente a la provincia”, cerró Zamora.