(Por Tony Villavicencio). Este es un momento histórico, inédito. Los libros de historia van a referirse a estos días y nosotros, el pueblo de Monte Quemado, tenemos la responsabilidad de seguir obedientes a la cuarentena para aparecer en esos libros, como un pueblo educado, culto y solidario. Ojalá se reflejen en esos capítulos del futuro, las cosas que se hicieron bien, que beneficiaron la salud y se protegió la vida del  pueblo.

Arrancó la segunda etapa de la cuarentena, y en un audio que me pidieron dije: “Los que vivimos en Copo tenemos un punto de ventaja y el partido va cero a cero; hay  que esforzarse por atajar y evitar el gol del  coronavirus, porque si logramos terminar el partido en cero y no dejamos entrar al virus, seguramente al final del partido nos vamos a encontrar todos para festejar. Claro, pero al partido lo debemos jugar todos desde la casa, en familia, cuidando a los más chicos, a los abuelos, no salir a la vereda  cumpliendo  la cuarentena.

En las rutas, en los caminos y en los accesos a la ciudad la policía, Gendarmería y los agentes de tránsito —quizás estos últimos innecesariamente arriesgados—  están velando por mantener el cierre de las fronteras de la provincia en cumplimiento al aislamiento y el acatamiento a la cuarentena, para impedir que se disparen los casos de contagio y seamos conscientes de que el peor enemigo es el relajamiento y el desánimo; hay que continuar en esta extensión de la cuarentena decretada por el presidente de la Nación (que se extenderá hasta el próximo 12 de abril)  y tan  bien cuidada por nuestro gobernador Gerardo Zamora.

Tu salud la vas a encontrar quedándote en tu casa

“Si la cuarentena no se cumple la situación va a ser trágica. Seamos  responsables” esto se trata de cuidar o descuidar la vida, si salimos a la calle ponemos en serio riesgo la salud tuya y de toda la sociedad, y depende de nosotros ganar o perder este partido, donde nos estamos jugando la vida.   

Los que nos dicen las autoridades es que no tenemos casos sospechados, a pesar de que días anteriores se vio transitar a mucha gente, a diferencia de hoy que están vacías y solo se escucha el aullido de un perro hambriento que se quedó solo, ya que muchas familias cerraron su casa y se fueron aislarse al campo. Debo contar que en esta segunda etapa, Monte Quemado —consciente de lo que está en juego— acató lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia.

El dengue, otro asesino

A la pandemia del coronavirus, se le suma el dengue. Otro de los fantasmas que nos amenazan y aunque el intendente Manuel Catillo y su entorno, la nieguen al desacreditarnos, las autoridades del hospital del norte grande y la propia Ministra de Salud, tienen conocimiento de que la enfermedad volvió a instalarse en los barrios Triangulo, Belgrano y 12 de Octubre. Hay nuevos infectados porque desde la municipalidad no se hizo lo que se tenía que hacer, exigir a los dueños de los lotes baldíos tapados de basura y yuyos,  se priorizó el amiguismo, el partidismo y así vamos...  

Hoy, la crisis sanitaria en Monte Quemado tiene tres frentes, el coronavirus, el dengue y la desesperación de la gente. Desesperación por la necesidad económica, por el encierro, pero no hay otra manera de prevenir, la única vacuna que existe contra el coronavirus es el aislamiento y si no nos recluimos en nuestros hogares puede morir mucha gente; mientras que al dengue hay que combatirlo implementando tareas de limpieza no solo en nuestra vivienda sino también en los alrededores.  

Se necesita del esfuerzo de cada uno de nosotros, dejemos de ser egoístas. No es momento para la viveza criolla, no es justo ahorrar ni hacerle diferencia a la salud del pueblo. No es momento para el atajo, y seamos todos conscientes del peligro que nos asecha.

comite de emergencia de monte quemado.jpg

Quiero ser claro para los que administran y ordenan la crisis sanitaria en Monte Quemado, ya no existe aquella “foto” del coronavirus en su etapa inicial, cuando todos los casos se generaban a partir de gente que llegaba contagiada desde el exterior. El covid-19 está al lado, en el Chaco, provincia donde todos los días hay nuevos casos sospechosos y nuevas muertes. El virus ya no viene y pasa  por arriba en los aviones, sino que va y viene por la ruta 16, por eso se  cuida los dos accesos a la ciudad. Si hay algo que reconocer es lo que se está haciendo en materia de prevención sanitaria, es eficaz, insobornable, pero tenemos que  prepararnos para lo que se viene.

Comité de Emergencia

Empero, el Comité de Emergencia —desde la ampliación de esta segunda etapa de la cuarentena— tiene que prepararse para lo que viene, va crecer la inquietud en los sectores más desprotegidos de la ciudad, la franja económicamente más vulnerable, la que sale a la calle en busca de pan porque esta desprotegida y no se ha visto a las entidades intermedias y fuerzas políticas locales, intentar contener a estos sectores.

Se van a multiplican los pedidos, y qizás no alcance lo que pueden ofrecer el municipio y no se observa que se recurra a la sensibilidad de los sectores más pudientes que quizás tengan la voluntad de ayudar. Queda mucho por hacer en este sentido y es el Comité de Emergencia el que tiene que ir creando los espacios, convocando y armado grupos de trabajo que serán fundamentales para la coordinación con el Municipio, Provincia y Nación, para poder llegar a las familias humildes aisladas y que esperan de la mano generosa del Estado y de la sensibilidad social que los auxilie con alimentos.

En realidad, como ocurrió con la municipalidad en el tema dengue, tampoco vemos a la conducción del Comité de Emergencia ocupándose de lo que debe hacer, ni tampoco a  funcionarios, concejales y otros dirigentes políticos participando en tareas de asistencialismo. Pero paralelamente, en tiempos cambiantes en cuanto a euforias, apoyos y rechazos son varios los analistas que coinciden en señalar que con el correr de las horas crecerá el “rechazo a la política y a los políticos locales”.

Se trabaja contra reloj

A medida que pasan los días, la situación en Monte Quemado se va complicar. Se trabaja para prevenir el coronavirus contra reloj, el Comité de Emergencia aún no armó ninguna estructura de trabajo, salvo las específicas como son los de seguridad y la salud, misión que la cumplen muy bien la policía, personal de la sanidad y agentes de tránsito.    

Considero preguntar lo que todos se preguntan en la ciudad  “¿ El Comité de Emergencia, teniendo al dengue corriendo por detrás del coronavirus, ha informado a las autoridades sanitarias de la Provincia y Nación, que necesitamos más médicos, más equipamiento y más asistencia en caso de que  se produzca un  pico de la pandemia?... ¿..TENDREMOS  RESPUESTA?