El presidente Alberto Fernández anunció este viernes, desde la Casa Rosada, que los jubilados que cobran el haber mínimo tendrán un aumento del 13% desde el mes próximo. También aumentará la Asignación Universal por Hijo -AUH-, en la misma proporción.

"Nos decían que habíamos congelado las jubilaciones. Pero ustedes ven que el 86 por ciento de los atendidos por el Anses mejoraron por encima de esa fórmula", indicó Fernández.

"Me cansé de leer que habíamos congelado las jubilaciones en estos 60 días. Quería estar aquí para vean que no es así. Les hemos dado los recursos y los medicamentos", agregó.

Los anuncios fueron hechos en una conferencia de prensa de la que participaron, además de Fernández, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)Alejandro Vanoli, y la titular del PAMILuana Volnovich.

El gobierno del Frente de Todos dispuso un cambio de metodología para establecer los incrementos a los jubilados. Los hace por decreto y, según Vanoli, la suba va por encima de la que hubiese correspondido con la fórmula derogada por Fernández.

La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema, cuenta Diario Panorama.

En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.