La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer no declarar una emergencia internacional en salud pública por el coronavirus y anunció, en una conferencia de prensa realizada en Ginebra (Suiza), que creará una misión internacional multidisciplinaria con expertos para monitorear el avance del virus que ya causó 17 muertes en China.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son un género de virus ARN, es decir que tienen como estructura el ácido ribonucleico. Su nombre deriva de la apariencia que bajo el microscopio asemeja una corona de estructuras redondeadas, formada por proyecciones de proteínas que salen de la superficie y le dan una capacidad especial (eléctrica) para adherirse a las células del huésped, por lo general una especie animal.

Se han clasificado coronavirus caninos, felinos, en aves, en ratas, cerdos, becerros, murciélagos, camellos y, obviamente, humanos, entre los cuales sobresalen el Mers-CoV, identificado por primera vez en Arabia Saudita en el 2012 y que causa el síndrome respiratorio de Medio Oriente, y el Sars-CoV, registrado en el 2003 en los países del Sudeste Asiático y responsable del síndrome respiratorio agudo grave.

"Esta es una emergencia en China pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial", dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A continuación, desde este diario digital compartiremos una nota del año 2012 del medio HispanTV, donde se habla de este virus como posible arma biológica y casualmente también se habló de numerosas muertes en China.

Reino Unido e Israel desarrollan el SARS-like como arma biológica

Expertos británicos e israelíes del sector de la salud llevan a cabo investigaciones sobre el virus SARS-like para convertirlo en un arma biológica, que podría ser capaz de provocar una amenaza en caso de utilizarse para una limpieza étnica masiva.

La denuncia se realizó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara una nueva especie de SARS-like, destinada a los pueblos de Oriente Medio. Originalmente, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) provocó la muerte de numerosas personas en Hong Kong.

El régimen de Tel Aviv ha estado tratando de localizar genes específicos de seres humanos con el fin de desarrollar armas biológicas que puedan estar dirigidas en secreto contra las poblaciones árabes, en el posible caso de llevar a cabo una limpieza étnica masiva. De igual manera, fuentes anónimas de inteligencia han advertido de que este régimen está impulsando un proceso para crear bacterias genéticamente modificadas como arma biológica que podría ser difundida a través de aire o agua.

A principios de septiembre, el primer caso de SARS-like fue identificado en Catar. La víctima fue transferida a Reino Unido, donde se descubrió que el coronavirus fue simular al virus de SARS. El segundo caso se detectó en una mujer de origen saudí que murió tras ser atacada por el nuevo virus. Fiebre, tos y otros signos respiratorios son los síntomas del nuevo virus SARS-like. SARS apareció de repente entre noviembre de 2002 y julio de 2003. Se estima que 8.098 personas de origen asiático resultaron infectadas, de las que 774 perdieron la vida.