Por Tony Villavicencio.- Padres de la ciudad de Campo Gallo, Monte Quemado, Nueva Esperanza y otras ciudades, enviaron notas y se expresaron mediante entrevistas telefónicas con este diario digital El Municipal Web, informando que no son pocos los niños que se quedaron sin bancos en la sala de cuatro años de los jardines de infantes del Norte Grande.

"La situación en nuestra localidad es alarmante y es obligación de las autoridades a cargo brindar una solución inmediata para el cumplimiento de la Ley, y garantizar la educación de nuestros hijos. Coinciden en decir las madres cuyos hijos se quedaron sin haber logrado ser inscriptos para poder iniciar el primer nivel educativo. Bajo el justificativo de que no hay bancos.

La madre que nos habló desde Nueva Esperanza (Pellegrini) y que su niño de cuatro años quedó afuera expresó: “Exigimos la inserción de nuestros hijos para que inicien el ciclo escolar como todos los demás, es su derecho!", coincidiendo con otras madres que llamaron de otras ciudades y sin ocultar la impotencia se expresaron.

Desde Campo Gallo también habló diciendo: "Soy madre de una nena de cuatro años, una nena como otras que esperan un lugar en el jardín. Vivo cerca y me corresponde enviar a mi hija, al Jardín de Infantes 124 “Anunitay” y hoy me encuentro entristecida enormemente, al ver que así como mi hija hay otros niños a la espera de una vacante en sala de 4 años" -acotando- “Me voy a otros jardines del pueblo y me dicen que no hay vacantes y que me corresponde el jardín del sector o barrio donde vivo y cuando le pregunto a la directora me dice que tengo que esperar el año que viene”.

Por su parte una madre de la ciudad de Monte Quemado expresó: “Este problema no es de hoy. Asimismo, existe esta situación año tras año es peor que el anterior. Me siento impotente al presenciar la falta de importancia que se le da a esta problemática. Es algo tan esencial siendo obligatoria la sala de 4 años y me molesta que nadie se preocupe y se haga perder un año a un niño nada más y nada menos de su educación”.

Al respecto El Municipal Web, recogiendo la inquietud de los padres de todo el Norte Grande, donde la problemática por la falta de bancos en las distintas salas del nivel inicial se ha generalizado, nos alerta al observar como los derechos del niño que inicia en su etapa educativa van siendo arrollados, siendo que la obligatoriedad en sala de 4 es una ley promulgada hace ya varios años, tiempo suficiente para prever que la infraestructura de los jardines (del Estado) contemplen el crecimiento poblacional.

Es necesario hacer valer el derecho de tantos niños a la espera de una educación, por su necesidad de socializar con sus pares, por su inserción a la sociedad en la importancia del nivel inicial, donde los niños adquieren valores, aprendizaje pedagógico y se empiezan a valer como individuos, es el estado el que debe garantizar el derecho a la educación de niños y niñas. Es una de las claves para lograr su desarrollo integral como personas y ciudadanos, ya que una educación de calidad desde la temprana edad, constituye la condición básica para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos.

Queremos recordar que, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (26.206), se estableció la educación inicial como unidad pedagógica que comprende a los niños y niñas desde 4 y 5 años de edad. En 2014 se ha ampliado la obligatoriedad de asistencia (Ley 27.045) y se extendió el compromiso de universalización de los servicios educativos para los niños y niñas de 3 años.

Pese a estos avances en materia de inclusión educativa, persiste el desafío de garantizar un mayor acceso en las salas de 4 y 3 años, como así también disminuir las brechas de inequidad existentes a nivel territorial. Asimismo, resulta necesario aunar esfuerzos para brindar en el nivel inicial propuestas educativas de calidad y adecuadas para promover aprendizajes significativos para todos los niños y niñas del Norte Grande, donde aún persisten importantes desigualdades, tanto en el acceso como en la calidad educativa.

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