Un procedimiento antidrogas que se realizó en abril del año pasado sobre la Ruta 89, a la altura de la ciudad Quimilí, departamento Mariano Moreno, fue parte de una investigación que se profundizó y permitió ayer desbaratar una banda de narcos tucumanos. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), desarticuló la organización criminal que acopiaba, distribuía y comercializaba marihuana en localidades de la provincia vecina. Durante 12 procedimientos, secuestró más de 38 kilos de marihuana, alrededor de 90.000 pesos, cuatro vehículos y detuvo a siete personas.

En aquella ocasión en Quimilí, los efectivos habían interceptado dos automóviles. Uno de los vehículos hacía de guía, mientras que el restante transportaba 157 kilos de marihuana y se detuvieron a tres personas.

En el marco de la investigación, el miércoles pasado, los policías interceptaron dos vehículos que circulaban por la Ruta Nacional 16, a la altura de la localidad chaqueña de Mekallé, con la presunción que estaban transportando estupefacientes. En uno de ellos, un Volkswagen Gol Trend, conducido por un albañil de 27 años, hallaron 61 panes de marihuana que estaban ocultos en las puertas y que arrojaron un peso total de 38,696 kilogramos. En el otro automóvil, un Peugeot 208 que iba por delante para alertar de cualquier situación en el camino, viajaban otros dos cómplices de 21 y 30 años.

Durante la requisa, el personal policial incautó 18.170 pesos, cinco teléfonos celulares, un chip, una tablet y documentación de interés para la causa.

Ayer se concretaron once allanamientos en Tucumán, Las Talitas, El Colmenar y Tafí Viejo, lo que permitió desbaratar la banda narco que generaba grandes ganancias de dinero.

Un mecánico sería el proveedor

Los policías detuvieron a un mecánico de 39 años, acusado de proveer la sustancia estupefaciente, que era transportada desde Corrientes hacia Tucumán; a un ama de casa de 51 años, quien sería la cabecilla de la organización familiar narcocriminal que operaba en esta última provincia; a un estudiante y a un vendedor ambulante, ambos de 21 años.

Además, la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró 31 gramos de marihuana, otros dos automóviles, 63.380 pesos, 206 dólares y 341 reales; 16 celulares; dos balanzas de precisión; un contador de billetes; dispositivos electrónicos y más documentación relevante para la causa.

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos.

Asimismo, se determinó que los narcos tenían contacto con el “Clan Juré” de la provincia de Santa Fe.