Los comisionados municipales de la localidad de San José del Boquerón, Juan Mansilla y de Santo Domingo, Lázaro Orellana, trabajan en la creación de una escuela para niños de capacidades diferentes.

Habiéndose observado un  número importantes de niños con capacidades diferentes,  en los vecinos distritos que gobiernan. Ambos jefes comunales decidieron compartir la iniciativa y trabajar sobre la creación de una escuela diferencial, con el financiamiento de ambas comisiones municipales.

Al respecto, Orellana y Mansilla señalaron que “la iniciativa escolar está fundada en la necesidad de crear en la zona una institución escolar que reciba a nuestros niños con capacidades diferentes,  ya tenemos el profesor y hemos ubicado a 7 chicos, con problemas de aprendizaje y 10 con retraso madurativo, y seguramente son muchos más, y hemos conversado con las autoridades de Educación de la provincia, acordamos que el comienzo de año nos haremos cargo nosotros, con el presupuesto de las Comisiones Municipales y según el número, el año que viene se crearía el nivel desde el Consejo General de Educación” a la vez  aclararon que “la escuela funcionaría en la localidad de San José del Boquerón”.

La iniciativa de los funcionarios de llevar la educación especial al seno de sus comunidades tiene como objetivo principal integrar y lograr la inclusión social para todos los estudiantes y en el reconocimiento de la diversidad se encuentra la clave para crear una sociedad mejor, donde las personas no sean separadas y clasificadas, sino integradas como parte de un todo. “Nos parece que no es justo que nuestros niños con capacidades diferentes que no son pocos en nuestros distritos, no reciban la adecuada educación, que los incluya y los integre a la sociedad”.

Cabe destacar que se busca fomentar la cooperación y el entendimiento  para llevar más y mejor educación, por lo que la iniciativa se vuelve una política institucional de ambas comunas, que  trabajan por la integración y la inclusión social de todos los sectores de las comunidades que gobiernan.