El Consorcio Caminero de la Ruta Provincial 4, se reunió en la localidad de Nueva Esperanza, departamento Copo, donde advirtieron que el nivel de aislamiento en el que viven, coloca en situación de alto riesgo la salud, la educación, el acceso a la Justicia y mantiene frenado desde hace décadas el progreso y el desarrollo de la región.

La Ruta 4, desde Vinal Zuni hacia Monte Quemado mantiene aislada a numerosas poblaciones asentadas sobre su trazado en el departamento Copo, sólo es una expresión de deseo, medanales o cárcavas y cuando llueve, se forman verdaderas lagunas que obliga, en la urgencia, a los vehículos a circular por desechos, troncos y picadas.

Reunión del consorcio

Con ese trágico marco vial, la reunión organizada por el Consorcio Caminero con asiento en la localidad de Nueva Esperanza (Copo). El encuentro estuvo presidido por el presidente Carlos Ferreira, donde asistieron entre otros invitados, la ingeniera Yudi Gómez, secretaria del Interior del Municipio de la ciudad de Monte Quemado. El empresario Forestal Fernando Boggetti, Daniel Bolañez, además estuvieron presentes directores de escuelas rurales de la zona y un importante número de socios de la institución y vecinos de comunidades asentadas en el trazado y también en las cercanías.

En la reunión, los lugareños y denunciaron a viva voz el olvido y la desidia de las autoridades de Vialidad de la Provincia, a las que piden “que vengan con las máquinas, por lo menos a reparar los tramos más críticos del camino, porque realmente hay lugares en el trazado de 90 km, que son impasables”, dijeron sin ocultar el enojo.

La mayoría de los presentes pedían que el consorcio convocara a socios y que poblaciones afectadas asumieran medidas de fuerza, porque decían estar “cansadas de promesas de los políticos que desde hace más de 30 años no se cumplen y la mayoría proponían marchar hacia Monte Quemado y cortar la Ruta 16”.

También participaron las hermanas religiosas de la congregación local, las que recordaron una larga lista de madres, que por el mal estado de esta ruta malograron el nacimiento de sus hijos y también recordaron de los quemados que les explotó dentro de un aljibe una garrafa y en la urgencia, perdieron la vida sin poder llegar a la ciudad de Monte Quemado por el mal estado del camino. En el debate se escucharon exposiciones cargadas de indignación. y en principio la mayoría proponía medidas de fuerza.  

El empresario Boggetti expreso: “Sí entiendo la bronca en las comunidades y es justo, porque la ruta 4 es la columna vertebral del departamento Copo, y viviendo en el siglo de la tecnología, no se puede admitir que se mueran personas sin poder llegar a los centros de atención de la salud por un camino que desde el Estado no se lo mantiene transitable”.

Acotando: “Desde mi experiencia, considero necesario que antes de toda movilización hay que resolver lo más urgente es el aislamiento, por lo que yo sugiero que hay que pedir a Vialidad o al Municipio de Monte Quemado la ayuda de la reparación de al menos dos o tres tramos del camino, que sabemos que son los más difíciles de transitar para que si tenemos alguna urgencia al menos se pueda llegar con el enfermo”. Y se habló de la posibilidad de ayudar y contribuir al arreglo de estos tramos con la colaboración de la población.

En esta instancia de la reunión, la intervención del presidente del Consorcio, Carlos Ferreira, Fernando Boggetti y la ingeniera Gómez de la municipalidad de Monte Quemado, propusieron que el Consorcio y las poblaciones afectadas por el aislamiento, se dieran una última oportunidad de dialogo y mediante la gestión del intendente Felipe Cisneros se gestione y se invite a los directivos de Vialidad Provincial a una reunión con el Consorcio.

Cabe destacar que el diario digital El Municipal Web ha informado el grave nivel de aislamiento en el que se encuentran más de mil 500 familias de poblaciones y parajes asentados sobre la Ruta Provincial N° 4 en el tramo Vinal Zuni-Monte Quemado del departamento Copo.